Lunes, 16 Octubre, 2017

México, más grande que el TLCAN: Videgaray

México no reconocería a una Cataluña independiente: Luis Videgaray Estado Unidos pierde más que México sin el TLCAN: Videgaray
Eleena Tovar | 12 Octubre, 2017, 17:15

Si Cataluña opta por independizarse de España, el gobierno de México no lo reconocerá como un Estado soberano, adelantó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Luis Videgaray.

El canciller advirtió que nuestro país no estará negociando ese acuerdo comercial a través de redes sociales, y subrayó que "México es mucho más grande que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte". Recalcó que México enfrenta el proceso de negociación con "buena fe" y con una actitud constructiva, a fin de llegar a un acuerdo que represente beneficios para los tres países que integren el Tratado, sin embargo insistió en prepararse para los distintos escenarios, como levantarse de la mesa de negociaciones sin que ello signifique "que sea el final del mundo".

"Hay cosas que no vamos a aceptar". A México nadie le va a decir lo que tiene que hacer.

El funcionario señaló que México está participando en la renegociación del TLCAN de buena fe, pero no se debe "malinterpretar la buena voluntad".

"No es una postura de negociación, no es una estrategia mexicana, esto es parte de un principio fundamental de dignidad y de soberanía nacional".

En otro tema, Videgaray Caso anunció que si el gobierno del presidente catalán, Carles Puigdemont declarara de manera unilateral la independencia de Cataluña, el gobierno de México no habría de reconocer a este Estado. Explicó que esa determinación se tomaría con base en el derecho internacional.

En ese sentido, el canciller recordó que en la actualidad el 44% de las exportaciones hacia Estados Unidos utilizan las preferencias NAFTA y solo la mitad, es decir el 51%, de lo que México compra al vecino país utiliza el TLCAN.

Reiteró que México no pagará bajo ninguna circunstancia el muro fronterizo.

Videgaray sostuvo que en la relación bilateral con Estados Unidos "nos encontramos a un momento de definición", y dijo que "las decisiones que se tomen en las próximas semanas o meses serán decisivas en la relación con la Unión Americana en las próximas décadas".