Jueves, 19 Octubre, 2017

MKK6: el decubrimiento de una proteína para acabar con la obesidad

Cris De Lacerda | 12 Octubre, 2017, 03:37

Según un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud y el Imperial College de Londres, 124 millones de jóvenes de 5 a 19 años eran considerados obesos en 2016, frente a solo 11 millones en 1975.

Investigadores científicos hallaron en España una proteína que podría reducir la obesidad, que en la última década creció exponencialmente en buena parte del mundo.

Investigadoras del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid identificaron una proteína que podría servir como potencial objetivo terapéutico para reducir la obesidad.

En el estudio se analizaron muestras de grasa de pacientes obesos y se descubrió esta proteína MKK6 que está presente en mayor cantidad de lo habitual.

Los resultados arrojaron que la proteína reduce la transformación de grasa blanca, acumuladora de lípidos, en grasa marrón que los quema para mantener la temperatura corporal, lo cual reduce la obesidad.

En modelos en ratones que carecen de esta proteína, las científicas revelaron que tienen una mayor cantidad de grasa parda y, en consecuencia, se encuentran protegidos ante la obesidad al eliminar la energía sobrante en forma de calor.

La doctora Guadalupe Sabio, experta del CNIC explicó que la grasa puede activarse por el frío, y como respuesta genera calor en lugar de almacenar grasa. Pero lo más interesante es que la grasa blanca normal "puede llegar a transformarse en parda y aumentar así la temperatura corporal".

"Las personas obesas pierden esta capacidad de activar la grasa marrón o de transformar la grasa blanca en marrón y, por tanto, de perder peso mediante este proceso", explicó la directora del estudio, Nuria Matesanz. En su trabajo también han participado científicos del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de Santiago de Compostela y de la Universidad de Extremadura.