Viernes, 21 Setiembre, 2018

Revocan el sobreseimiento de Manzur por sobreprecios — Plan Qunita

Revocan sobreseimiento a Manzur por el Plan Qunita Duro revés judicial para Manzur: será investigado por el plan Qunita
Eleena Tovar | 12 Octubre, 2017, 22:36

En aquella oportunidad, Bonadio entendió que no había pruebas para vincular a Manzur con la decisión de compra de los kits a proveedores cuestionados por falta de experiencia en el rubro, con sobreprecios, en una licitación que para los investigadores fue direccionada.

En ese entonces, Manzur se desempeñaba como ministro de Salud de la Nación y fue quien firmó la convocatoria a la licitación, la habilitación del pliego de bases y condiciones y la autorización para emitir circulares modificatorias del programa federal.

Pero ahora los jueces Carlos Mahiques, Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani, de la Cámara de Casación, consideraron que resultaba arbitrario y prematuro el sobreseimiento, ya que la propia confección del pliego, bajo la órbita de Manzur "contrariaba la normativa" y en ese sentido pudo advertir que la licitación "estuvo dirigida a favor de intereses particular". Los magistrados consideraron que el sobreseimiento dictado por Bonadío en junio de 2016 fue "arbitrario y prematuro". En el fallo, además, Casación advirtió que es necesario prestar especial atención a las causas de corrupción en base a los compromisos del Estado argentino con las convenciones de Naciones Unidas. "Estoy tranquilo; no voy a hacer ningún tipo de especulaciones, como tampoco de interpretaciones acerca de esta decisión judicial", insistió el mandatario. La medida de Bonadio había sido confirmada por la Cámara Federal. Esto volverá al juez (Bonadio) y será él quien defina. "Si hay algo que quieran que aporte, aportaremos todo lo que esté a nuestro alcance", dijo. "Cuando se hizo la licitación yo ya no era ministro".

"Tengo la conciencia tranquila". Consultado sobre si hubo algún ilícito con el plan, indicó: "en lo que compete a la participación mía, no. La Justicia deberá determinar si hubo una situación irregular después".

El juez más cuestionado por el kirchnerismo ya envió a juicio oral por esta causa al exjefe de Gabinete Aníbal Fernández y a Daniel Gollan, sucesor de Manzur en la cartera de Salud durante el tramo final del gobierno kirchnerista, entre otros exfuncionarios.

El programa fue presentado por la ex presidentaCristina Kirchner el 16 de julio de 2015 en Tecnópolis y consistió en la distribución de unos 150 mil kits para bebés que le habrían costado al Estado unos 1.100 millones de pesos, pero al poco tiempo fue denunciado por supuestas irregularidades. Según un informe realizado por la Sigen, el valor de referencia "indicativo de mercado" de cada kit era de $ 6.604, mientras que el Gobierno terminó pagando más de $7.690 por unidad.