Domingo, 17 Diciembre, 2017

Según el Congreso, la inflación fue del 1,6% en septiembre

La inflación no cede dólar no se mueve y las lebac continúan siendo las preferidas Para 1País la inflación de septiembre alcanzó 1,6 por ciento
Eleena Tovar | 12 Octubre, 2017, 13:41

En los primeros tres trimestres, la suba de precios se ubicó por encima de las proyecciones que el Gobierno había fijado en la ley de Presupuesto para todo este año, y también superó la meta del Banco Central, que había previsto una banda ubicada entre 12 y 17%. Según informaron en un comunicado, "las principales subas del mes estuvieron explicadas por atención médica y gastos para la salud (subas en prepagas) y vivienda y servicios básicos (alquileres)". Apunta también que "lo más preocupante del mes fue que el ítem de los alimentos" que "volvió a registrar una suba similar a la observada en agosto", ya que los precios treparon 1,9 por ciento.

"Con esta marca de 1,6 por ciento en septiembre, el índice inflacionario promedia un 1,8 por ciento por mes en los primeros nueve meses de 2017", dice el informe, por lo que advierte que "parece ya confirmarse que por octavo año consecutivo la inflación no podrá romper el piso de 20 por ciento".

Con la marca de 1,6% en septiembre, el indicador promedia el 1,8% mensual en lo que val año.

De esta forma, si la inflación promedia apenas 1 % por mes en el último trimestre, algo poco probable debido a los nuevos tarifazos ya anunciados, alcanzaría 21% en 2017. Sin embargo, si la suba llega tan solo al 1,5 % mensual la inflación del año se ubicaría en torno al 23%, más que las previsiones oficiales. Hoy se conocerán los datos oficiales elaborados por el INDEC, que se estima que se muestren un leve incremento y un alejamiento cada vez mayor del cumplimiento de las metas oficiales.