Domingo, 17 Diciembre, 2017

Una de cada 4 personas en Michoacán padece alguna enfermedad mental: SSM

En Michoacán un millón de personas padecen algún tipo de enfermedad mental Una de cada 4 personas en Michoacán padece alguna enfermedad mental: SSM
Cris De Lacerda | 12 Octubre, 2017, 22:37

El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental.

A su vez, en el municipio de Hecelchakán, se ofreció la conferencia "El Cuidado de mi Salud Mental", para alumnos y maestros de la licenciatura de Trabajo Social del Instituto Campechano, además de la presentación del cortometraje "El Circo de las Mariposas", a alumnas de la Escuela Normal de Educación Preescolar en el municipio de Calkiní, en el auditorio de la misma institución educativa.

Desde que se instauró este día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, en particular, su correspondiente panamericana (OPS) propugnan que se identifique el padecimiento que es propuesto cada año, se ofrezca un tratamiento oportuno y efectivo y, sobre todo, se trabaje arduamente en la prevención del trastorno emocional o conductual. Hay trastornos vinculados al deseo de la muerte, como el intento de suicidio en diversas variantes que son motivo de tratamiento de los especialistas.

Pero, cada día es mayor la conciencia ciudadana respecto de que la salud es integral y poco a poco se están desarrollando programas especiales para niños y adolescentes y también abordando trastornos como el estrés laboral.

Al momento de realizar un balance, las jefaturas del sector evaluaron positivamente lo que se ha estado haciendo en los últimos 25 años en el ámbito de la salud mental, remarcando que ello cubre los tres niveles de atención. Tal como lo hemos informado en La República, la psicóloga Lorena Pastor Poggi alertó que, "muchas personas no acuden un especialista en salud mental por temor al qué dirán lo cual es erróneo y puede conllevar consecuencias fatales" Asimismo indicó que los problemas más frecuentes son la depresión y la ansiedad.