Domingo, 17 Diciembre, 2017

Advierte el Gobierno español de una posible recesión en Cataluña

Europa- Octubre 13 de 2017 10:52 Europa- Octubre 13 de 2017 10:52
Eleena Tovar | 13 Octubre, 2017, 20:32

Un problema, que como ha reconocido Santamaría, "ya ha hecho mella en la economía de la región". "Los acontecimientos en Cataluña están poniendo en riesgo la recuperación económica" y la creación de empleo en Cataluña, dijo, como refleja el "parón" de la inversión y la "caída dramática" de las reservas turísticas.

La "número dos" de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, alertó de una posible "bajada de las expectativas de crecimiento económico" del país para 2018 en caso de que no haya una "pronta solución" a la situación que vive la región, una de las más prósperas de España, señaló DPA.

"Antes de aplicar el 155 hemos dado la oportunidad de volver al orden", dijo Santamaría en rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.

"La Generalitat (Gobierno catalán) está creando todas las condiciones para sumir a Cataluña en una profunda recesión, como han advertido expertos", insistió.

La vicepresidenta del Gobierno destacó que Puigdemont "tiene un margen amplio para evitar acciones ulteriores" porque de él depende "la vuelta a la legalidad" y la "restauración de la convivencia entre catalanes".

Sáenz le pidió al presidente de la comunidad autónoma de Cataluña, Carles Puigdemont, que exponga sus propuestas al Congreso de los Diputados, donde están los "mediadores".

El lunes termina el plazo para que Puigdemont responda al requerimiento que el Gobierno le envió el miércoles pasado para que aclare si ha declarado la independencia de Cataluña. Ayer, fuentes del ejecutivo explicaron que si Puigdemont niega que proclamara la independencia de Cataluña, Rajoy no activaría la segunda fase de ese artículo 155 y se volvería al escenario previo al pleno del Parlament que aprobó la ley del referéndum.