Jueves, 13 Diciembre, 2018

Afecta huelga de trabajadores a hospitales en Francia

Huelga de funcionarios franceses por las reformas del gobierno Huelga de funcionarios franceses por las reformas del gobierno
Eleena Tovar | 13 Octubre, 2017, 03:43

Las escuelas públicas también se vieron afectadas, así como los servicios de trenes y los terminales aéreos, donde 30% de los vuelos fueron suspendidos.

Nueve sindicatos del sector público convocaron paros en todo el país en protesta con las reformas económicas impulsadas por el presidente Emmanuel Macron que califican como perjudiciales para las condiciones laborales.

Una decena de sindicatos del sector salud (médicos, farmacéuticos, dentistas) se unieron al llamado de los enfermeros.

"Macron, mira tu Rolex, llegó la hora de la revuelta", corearon los manifestantes en varias ciudades de Francia.

La movilización interviene cuando Macron -descrito por la oposición como el "presidente de los ricos", que hace mella en la sociedad- continúa utilizando expresiones despectivas hacia los trabajadores.

Los funcionarios, "a los que a menudo se trata de vagos y de aprovechados", "necesitan respeto", declaró Philippe Martinez, el secretario general de la CGT, antes del inicio de la manifestación parisina.

El portavoz del gobierno, Christophe Castaner, reconoció por su parte la necesidad de "prestar atención" a las preocupaciones de quienes participaron en esta "importante movilización".

Frederic Dabi del instituto de sondeos Ifop dijo que los funcionarios se ven como corderos sacrificados.

Los sindicatos están molestos con un plan para endurecer las normas de bajas por enfermedad, congelar los salarios y reducir el número de empleados públicos en los próximos cinco años.

La huelga del martes surge luego de otras protestas en semanas recientes contra las reformas laborales propuestas por Macron, que se aplican a empleados del sector privado.

La CGT convocó a más protestas contra las reformas de Macron para el 19 de octubre.