Miércoles, 18 Octubre, 2017

Aparece un misterioso agujero en la Antártida y provoca desconcierto

Un inmenso agujero del tamaño de Panamá aparece en la Antártida y deja mudos a los científicos Un gigantesco agujero aparece en la Antártida y desconcierta a los científicos
Ramiro Mantilla | 13 Octubre, 2017, 12:06

Un agujero que supera en tamaño la superficie de Panamá fue localizado en la Antártida, hasta el momento los científicos desconocen que lo originó.

. © Aeroquest LLCdemasiadochevere.com Parece como si alguien acabase de hacer un agujero en el hielo con un golpe.

Imaginemos caminar en medio del invierno antártico, solo hielo marino alrededor, y de repente encontrarnos con esta inmensa extensión de agua abierta, dijo Kent Moore, físico atmosférico de la Universidad de Toronto en Mississauga, para un programa de radio de dicha corporación noticiosa.

Los especialistas descubrieron este agujero de hielo marino, conocido entre ellos por el término ruso polynya, vía satélite a principios de los años 70, cuando se abrió durante tres inviernos consecutivos, luego desapareció por unos 40 años, y reapareció en 2016, añadió Moore.

Un agujero de 80 mil kilómetros cuadrados, poco más grande que la provincia canadiense de Nuevo Brunswick, se abrió en la Antártida y los científicos investigan qué hay detrás de semejante fenómeno, informó hoy la cadena CBC News. Sin embargo, lo más extraño en este caso es que esta polinia está "en lo profundo del casquete polar", y debe haberse formado a través de procesos para los que aún los expertos no tienen una explicación. La última vez que científicos observaron una polinia en la zona del mar de Weddell fue en la década de 1970, pero entonces no había herramientas adecuadas para estudiarlo.

Moore asegura que aún no se puede culpar al cambio climático hasta que se tengan las pruebas. Actualmente el investigador y su equipo están estudiando el fenómeno utilizando observaciones de satélites y robots sumergidos a grandes profundidades en el mar.