Domingo, 17 Diciembre, 2017

Arranca con acuerdo la 4ta ronda de negociación del TLC

Gerónimo Gutiérrez el embajador en Estados Unidos Gerónimo Gutiérrez el embajador en Estados Unidos
Cris De Lacerda | 13 Octubre, 2017, 13:52

El presidente Donald Trump volvió a amenazar con sacar a su país del acuerdo y, además, se filtraron a la prensa exigencias que su administración pretende presentar en esta ronda y que rechazan México y Canadá.

Trump ha llamado al NAFTA el peor acuerdo comercial firmado jamás por Estados Unidos, por el daño que según el presidente, ha provocado a la economía y la industria estadounidense.

Las tres rondas anteriores -Washington, Ciudad de México y Ottawa- se celebraron durante cinco días cada una.

Cientos de negociadores, oficiales de gobierno y representantes de lobbys se han reunido en un hotel de Arlington, un suburbio en las afueras de Washington en la otra orilla del río Potomac, los equipos de los tres países socios del también llamado TLCAN abordarán más de dos decenas de temas.

Asimismo, se espera que hacia el día 16 se tengan las reuniones ministeriales, entre el embajador Lighthizer, con la Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y al Secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Según lo que se filtró a medios, Estados Unidos pretendía poner sobre la mesa en esta ronda la exigencia de aumentar al 85 por ciento, desde el 62,5 por ciento actual, el contenido regional en la fabricación de vehículos y que al menos la mitad del mismo sea manufacturado en suelo estadounidense.

Otra de las exigencias sería la inclusión de una cláusula de terminación del tratado en cinco años si antes de esa fecha no se alcanza uno nuevo.

Estamos conscientes de las obligaciones que nos aquejan y que son impostergables, que el momento de atenderlas es precisamente este, en el que estamos, a tiempo de poder corregir las variables que nos puedan dar competitividad o por el contrario, que nos pueden dejar fuera del contexto mundial, para poder participar en la competencia mundial por atraer y conservar los capitales productivos, logrando los argumentos y prerrogativas necesarias para hacer de nuestra casa grande, de nuestra patria, un mejor lugar para vivir, un México más próspero y seguro, con más y mejores oportunidades para todos, donde todos podamos aspirar a dejar un mejor lugar para vivir a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos. "Hay que estar preparados, por lo tanto, a decir que no, y si es necesario, a levantarnos de la mesa y si es necesario, incluso, a salirnos del tratado", manifestó.

Según Infosel, los inversionistas comenzaron a incrementar sus posiciones a favor del tipo de cambio, después de que la oficina del representante comercial de Estados Unidos, o USTR por sus siglas en inglés, inauguró los trabajos de la cuarta ronda de negociaciones para modernizar el tratado comercial.

En esta ronda está previsto que se aborden más de dos docenas de temas.

El cierre de este capítulo se suma al de pequeñas y medianas empresas, cerrado hace unas semanas en Otawwa, Canadá, como parte de los avances de la ronda tres de conversaciones.