Sábado, 16 Diciembre, 2017

Batalla campal entre grupos ultras y catalanes independentistas — España

Fuertes enfrentamientos en Barcelona durante la celebración del Día de la Hispanidad Batalla campal en Cataluña luego de una marcha por el Día de la Hispanidad
Eleena Tovar | 13 Octubre, 2017, 16:03

Indican que estos grupos ultraderechistas habrían venido expresamente a la citada manifestación, y que ya han sido identificadas unas 20 personas.

Golpes, sillas volando y la policía dispersando a los violentos fue el saldo de los festejos de hoy en Barcelona con motivo de el Día de la Hispanidad, la fiesta nacional del país, en medio de una de las peores crisis políticas de las últimas décadas debido al desafío independentista de Cataluña. "Unas 65.000 personas, según la policía municipal, asistieron a la marcha en la capital catalana, lanzando hostiles mensajes a los dirigentes independentistas de la región". Según El Periódico, los Mossos d'Esquadra identificaron a 'hooligans' de Yomus (peña de Valencia), Frente Atlético y Hooligans Vallès (de Sabadell), que habían ido a Barcelona a defender la unidad de España pero acabaron enfrentados por rencillas futboleras. "Puigdemont a prisión", gritaban muchos en referencia al presidente regional que amenaza con fundar una república independiente en esa región de 7,5 millones de habitantes, con un 19% del PIB español y amplias cotas de autogobierno. Suspender el autogobierno, algo inédito desde la restauración democrática en España, podría provocar amplias protestas en Cataluña, incluso fuera del bando independentistas. El jueves en Barcelona. Bajo el lema "Cataluña sí, España también", la marcha, convocada por la organización Sociedad Civil Catalana (SCC) y otras diez entidades, recorrió el Paseo de Gràcia, una de las principales avenidas de la ciudad.