Miércoles, 12 Diciembre, 2018

Cirujanos colombianos con falsos títulos no aceptaron cargos

Cirujanos plásticos deberán responder por títulos falsos Cirujanos colombianos con falsos títulos no aceptaron cargos
Eleena Tovar | 13 Octubre, 2017, 05:06

La jueza 76 de garantías suspendió temporalmente los títulos profesionales en cirugía plástica y estética de seis cirujanos plásticos investigados por irregularidades en la convalidación de títulos o estudios en Brasil.

La suspensión de los títulos se hizo efectiva sobre Oscar Javier Sandoval Estupiñan, Francisco José Sales Puccini, Carlos Sales Puccini, Jorge Nempeque Domínguez, Ronald Ricardo Ramos Daza y Juan Pablo Robles Álvarez.

Por otro lado se conoció que el ente acusador, solicitará una medida de aseguramiento, con los argumentos que señalan a los médicos como un peligro para la sociedad o posible obstrucción a la justicia.

La juez enfatizó que "la suspensión definitiva de los títulos debe ser evaluada y decretada por un juez de Conocimiento, una vez los procesados sean enjuiciados por estos hechos".

Varias personas aseguraron ser víctimas de los galenos de malas prácticas médicas con secuelas físicas, por esta razón interpusieron acciones de demandas que hoy tienen en el ojo del huracán a Asociación Colombiana de Cirugía Plástica y Estética.

Ellos fueron acusados por la entidad de fraude procesal, falsedad en documento privado y concierto para delinquir, pero ninguno aceptó cargos.

Según la Fiscalía, el Ministerio de Educación Nacional resultaba engañado porque convalidaba especialidades practicadas supuestamente por médicos de manera presencial -y con un término de cuatro años- de acuerdo con los certificados que presentaban en su momento.

Según la investigación adelantada, estos títulos obtenidos, al parecer, de manera irregular habían sido expedidos por una universidad en Brasil.