Miércoles, 18 Octubre, 2017

COLOMBIA: Los acuerdos son para cumplirlos: Santos a Rodrigo Lara

“Los acuerdos son para cumplirlos”: Santos a Rodrigo Lara Santos a Rodrigo Lara: los acuerdos de paz son para cumplirlos
Manuel Armenta | 13 Octubre, 2017, 09:00

El mandatario le recordó al presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, quien actualmente es de la oposición, que la ley ratificada por la Corte Constitucional no puede ser modificada en tres períodos de gobierno.

"No podrán tomarse decisiones que violen esos acuerdos y eso es algo que le da mucha solidez, es un espaldarazo que la Corte Constitucional le da a los acuerdos de paz", expresó.

El pasado 24 de noviembre el presidente Santos y el entonces máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, firmaron el acuerdo de paz, aprobado por el Congreso en diciembre de 2016.

"En la tarde de ayer, después de unas horas de trabajo, las diferencias que todavía existían sobre la Justicia Especial de Paz quedaron saldadas y se van a presentar a la plenaria de la Cámara y del Senado para que esa ley sea aprobada", dijo Santos. Así, el presidente Santos hizo un llamado a los colombianos para acabar con la polarización política alrededor del Acuerdo de Paz y, así, garantizar la reparación a las víctimas que, según explicó, son el eje central de lo pactado. Decisión que, en todo caso, le costó un precio muy alto en el Ejecutivo y, en particular, al exministro de Vivienda, Jaime Pumarejo cuya renuncia al cargo fue aceptada por Santos, rompiendo de tajo los vínculos de la colectividad con la Unidad Nacional. "Yo no le pongo tiza a ese tipo de situaciones".

"Nadie, a menos que sea un insensato, pretenderá devolverle las armas a los señores de las Farc y decirles que se vayan otra vez para el monte".

El partido Cambio Radical anunció que no apoyaría los proyectos de ley que se implementen en el marco del acuerdo de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), como la reforma política. Reunión con el fiscal El presidente Santos también entregó detalles de la reunión que se llevó a cabo este miércoles, en la Vicepresidencia de la República, liderada por él mismo, en la que participó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez y un equipo de la Farc. "Yo le dije al presidente Santos que hay unos puntos que para lograr consensos deben ser revisados y me dijo que él estaba dispuesto a analizarlos", agregó Lara.

Según dijo, en esa reunión se solucionaron los desacuerdos "que eran de forma y no de fondo".