Lunes, 11 Diciembre, 2017

Con 21 meses de retraso aprueban Ley de Desaparición

Dan publicidad a ley de Desaparición Forzada Ley contra desaparición forzada, gran paso en defensa los DH en ...
Cris De Lacerda | 13 Octubre, 2017, 03:10

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y turnó al Ejecutivo Federal la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, ordenamiento que prevé hasta 90 años de prisión para quien prive de la libertad a otra persona con el apoyo de un servidor público.

Las sanciones previstas en esta ley se aumentarán hasta en una mitad, cuando durante o después de la desaparición la persona muera debido a cualquier alteración de su salud, consecuencia de dicho acto; cuando la víctima sea niña, niño, o adolescente, mujer, mujer embarazada, persona con discapacidad o mayor; sea migrante o afrodescendiente, indígena, y cuando el motivo para cometer el delito sea por identidad de género u orientación sexual.

- También dará penas de 20 a 30 años de prisión y de 500 a 800 días de multa a quien omita entregar a la autoridad o a familiares, al bebé de una víctima del delito de desaparición forzada, durante el periodo de ocultamiento y que estén al tanto de la situación.

Martínez Neri explicó que parte importante de esta ley es la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, con una ley que propicie una coordinación fluida entre las autoridades de los diferentes niveles.

Se determinó que este nuevo órgano estará integrado por los titulares de la Secretaría de Gobernación (quien lo presidirá), la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República, y la Comisión Nacional de Búsqueda.

Esta Comisión contará con grupos de búsqueda, los cuales deberán ser integrados por servidores públicos especializados en la materia, los cuales podrán auxiliase por expertos y cuerpos policiales especializados.

También se establece el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

La ley incluye protocolos de acción en los procesos de búsqueda, así como lineamientos de atención y seguimiento a denuncias sobre desaparición; y contempla el fortalecimiento de los procedimientos de investigación ministerial, pericial y policial.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reconoció este jueves la aprobación del Congreso de la Unión a la Ley general sobre desaparición de personas.

La nueva Ley fue expedida para el presidente Enrique Peña Nieto, quién tendrá hasta 60 días para aprobarla.

Implementándose de manera efectiva, esta ley ayudaría a sanar el dolor que aflige a las miles de víctimas y a sus familiares, así como a combatir una grave violación a los derechos humanos, por desgracia ampliamente extendida en México y que se remonta a más de cuatro décadas.