Lunes, 16 Octubre, 2017

Corte acepta argumento del Fiscal y mantiene prisión a Glas

América- Octubre 13 de 2017 2:11 América- Octubre 13 de 2017 2:11
Eleena Tovar | 13 Octubre, 2017, 22:38

- La Justicia de Ecuador ratificó hoy la prisión preventiva para el vicepresidente del país, Jorge Glas, sospechoso de estar implicado en la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Por medio de su defensa, encabezada por el abogado Eduardo Franco Loor, el vicepresidente alegó que la audiencia en donde se le dictó la prisión preventiva tuvo lugar un día después de que concluyera la instrucción fiscal, escudándose en una disposición del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que establece que no tienen valor las diligencias fuera de la instrucción. La defensa de Glas espera que en esa instancia se absuelva al vicepresidente.

"Por la posición que hizo la fiscalía, se ha decidido mantener la orden de prisión preventiva en contra del ingeniero Glas, ustedes entienden, dictar una orden de prisión preventiva en contra de un alto funcionario del Estado, como en este caso, es un ejercicio de enorme responsabilidad jurídica", dijo el fiscal de la nación, Carlos Baca Mancheno, a periodistas tras la audiencia.

"Hemos pedido justicia y no se le ha dado a un hombre absolutamente inocente".

También reiteró que la institución "ha mantenido sus argumentos" y "se ha opuesto al proceso de apelación" por lo que, en consecuencia, la Corte "ha aceptado los argumentos de la fiscalía y ha mantenido la prisión preventiva".

El presidente Lenín Moreno encargó la Vicepresidencia de manera temporal a María Alejandra Vicuña luego de la entrega de Glas, a quien le había quitado las funciones en agosto.