Miércoles, 18 Octubre, 2017

Diputados se reúnen con el juez Lleral en Esquel — Caso Maldonado

Diputados van a Esquel por la desaparición de Santiago Maldonado Diputados argentinos viajan a Esquel por caso Maldonado
Eleena Tovar | 13 Octubre, 2017, 21:21

Una decena de diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara sesionó este jueves en Esquel, en gesto de respaldo a la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, y este viernes fueron recibidos por el juez de la causa, Gustavo Lleral. Diputados de la oposición y el macrista Daniel Lipovtezky se ocuparán durante los próximos días de abordar una variada agenda de reuniones y encuentros institucionales.

Los legisladores nacionales participarán también de una jornada informativa en la sede del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste a partir de las 19 horas, de la cual también formarán parte miembros de las comunidades aborígenes que residen en la zona, las partes querellantes de la causa y miembros del Poder Judicial, además de periodistas.

12 de octubre de 2017, 00:05Buenos Aires, 12 oct (PL) La Comisión de Derechos Humanos de la cámara de Diputados viajará hoy a la ciudad chubutense de Esquel para conocer de cerca la evolución del caso del joven argentino Santiago Maldonado, a más de 70 días de su desaparición.

Este viernes, y con la finalidad de interiorizarse acerca de la causa, se reunirán a las 10 con el juez a cargo del expediente, Gustavo Lleral.

"Mi prioridad y la de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos que presido es colaborar con el esclarecimiento de la causa e insistir con la aparición con vida de Santiago Maldonado", explicó la titular del órgano, Victoria Donda.

La comisión tiene planificado también realizar un encuentro con al líder mapuche Facundo Jones Huala en la prisión donde se encuentra detenido.

Por otro lado, la diputada nacional de Libres del Sur agregó: "Es el segundo viaje que hago a Esquel por esta razón, esta vez con los colegas diputados que sin dudas nos hallamos sorprendidos por la falta de interés que sigue demostrando el Gobierno nacional frente a evidencias y conclusiones graves como las que ha emitido la última semana el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, en el que afirma encontrarse altamente preocupado ante la desaparición de Santiago Maldonado y alerta por la inactividad del Estado en su búsqueda y especialmente por el accionar de la señora ministra Patricia Bullrich".

En tanto, viajaron a Esquel pero no participaron de la entrevista con el líder mapuche los diputados Facundo Moyano (Frente Renovador), Silvia Horne (Peronismo para la Victoria), Santiago Igon (Frente para la Victoria-PJ), Walter Santillán (Frente para la Victoria-PJ) y Daniel Lipovetsky (PRO).