Domingo, 17 Diciembre, 2017

Dudamel lamentó cancelación de gira pero seguirá defendiendo la libertad de expresión

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel. EFE  Archivo El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel. EFE Archivo
Tobias Pedroso | 13 Octubre, 2017, 05:52

El Despacho de la Presidencia suspendió el tour programado para la próxima semana por varias ciudades de Asia, incluyendo Taiwan, Cantón y Hong Kong.

El director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), Gustavo Dudamel, lamentó que se haya cancelado una nueva gira de El Sistema por tierras asiáticas al tiempo que reiteró su disposición a seguir defendiendo la libertad de expresión.

Finalmente, Dudamel aseguró que continuará defendiendo la libertad de expresión y los valores en su país natal: "La música alimentará para siempre nuestros deseos de futuro mejor". "Agradecemos a nuestros amigos en Taiwán, Cantón y Hong Kong por su comprensión y apoyo", escribió Dudamel a través de su cuenta en la red social Twitter.

Es la segunda suspensión reciente de una gira de una sinfónica venezolana con Dudamel, director de la Filarmónica de Los Ángeles. En mayo pasado, Dudamel pidió al presidente Nicolás Maduro que rectifique y "escuche la voz del pueblo" frente a la ola de protestas antigubernamentales que sacudió a la nación suramericana entre abril y julio y se saldó con más de 120 muertos. "Lo más importante en este momento es encontrar esos puntos de encuentro (.) para que Venezuela pueda nuevamente encaminarse por un sendero de productividad y de paz", sostuvo.

Durante años, el director fue muy criticado por su silencio ante la actuación del chavismo.