Viernes, 17 Agosto, 2018

Eduardo Montealegre denunció a exfiscal Gustavo Moreno por falso testimonio

Exfiscal Montealegre rompe el silencio sobre Gustavo Moreno COLOMBIA: 'Le llevé a Bustos $ 200 millones del soborno de Ashton'
Eleena Tovar | 13 Octubre, 2017, 18:20

Según Montealegre, el objetivo es que se investiguen no sólo señalamientos realizados en su contra por parte del exfiscal Luis Gustavo Moreno, sino también la forma en que éste se vinculó a la Fiscalía General como asesor externo, durante su administración.

En ese sentido, Montealegre le pidió al fiscal Néstor Humberto Martínez y a la Comisión de Acusaciones que investigue a Moreno para resolver cualquier duda respecto a las acusaciones.

Las declaraciones del polémico exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, en la que sugería que el senador Álvaro Ashton tuvo acceso a la investigación que adelantaban agentes del CTI designados por la Corte Suprema de Justicia gracias a la cercanía de este con el fiscal de la época, Eduardo Montealegre, provocaron que este último funcionario anunciara que iniciará acciones legales por falso testimonio y fraude procesal. "Niego en forma categórica esas irresponsables conjeturas. Constituyen una descomunal mentira y un engaño a la justicia". Además, el exfuncinario solicitó a la Corte Suprema de Justicia enviar el testimonio de Moreno a la Comisión para demostrar que sus argumentos son falsos.

En la diligencia del pasado martes, Moreno aseguró que Ashton pagó un soborno de al menos $600 millones para frenar el caso por parapolítica y que de ese monto salieron $200 millones para Francisco Ricaurte, ex presidente de la Corte; otros $200 millones fueron destinados para Bustos.

"El contrato se terminó por mutuo acuerdo y por orden mía cuando me enteré que el señor Moreno llevaba casos en la Fiscalía que le creaban una inhabilidad". La denuncia será presentada este viernes, al igual que la del exvicefiscal Jorge Perdomo.