Domingo, 10 Diciembre, 2017

España celebra fiesta nacional en plena crisis secesionista

Una mujer envuelta en la bandera española desfila en el “Día de la Hispanidad” en Barcelona España Una mujer envuelta en la bandera española desfila en el “Día de la Hispanidad” en Barcelona España
Tobias Pedroso | 13 Octubre, 2017, 01:25

Más de 60.000 personas celebraron este jueves la fiesta nacional de España con una marcha en Barcelona, donde se lanzaron duros mensajes hacia los dirigentes catalanes, enfrentados en una grave crisis con el poder central por sus intenciones de proclamar la independencia. Miles de personas ocuparon las aceras del madrileño Paseo de la Castellana para observar el desfile y ondear banderas españolas.

Con el grito "Puigdemont a prisión", algunos manifestantes también mostraron su enfado con el jefe del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, quien el martes intervino en el Parlamento regional para declarar la independencia y suspender sus efectos instantes después para abrir un periodo de mediación y diálogo con Madrid.

"Ahora sentimos que los años de amenazas de los separatistas se han convertido en un intento por normalizar la división social", dijo Juan José Garde, un funcionario jubilado de 63 años que se unió por primera vez a una marcha por la fiesta nacional después de años de preferir irse de vacaciones con su familia a la playa.

Ahora, el país espera su reacción tras el requerimiento que le hizo el miércoles el Gobierno español de Mariano Rajoy para que aclare si declaró o no la secesión y, en caso de que así fuera, tomar medidas. Las Fuerzas Armadas celebran además su día.

Unos 2.3 millones de catalanes (el equivalente al 43 % del electorado de la región) participaron en el referéndum del pasado 1 de octubre. Los contrarios a la consulta la boicotearon.

Las encuestas indican que los 7.5 millones de catalanes están divididos de manera pareja en torno a la secesión.