Jueves, 19 Octubre, 2017

España pide a Cataluña que aclare si declaró la independencia

Día de la decisión en España: ¿se va o no Cataluña? + Siga acá en vivo el pronunciamiento de Carles Puigdemont ante el Parlament de Cataluña
Manuel Armenta | 13 Octubre, 2017, 00:12

Puigdemont afirmó ayer en el Parlamento catalán que asumía el "mandato del pueblo" para que "Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república", pero seguidamente propuso "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo. Además fijó un segundo plazo, hasta el jueves, para que rectifique y evite la aplicación del Artículo 155 que permite intervenir la autonomía de la región "rebelde".

En teoría declaró la independencia pero inmediatamente después la suspendió y pidió un diálogo con Madrid. Sus palabras fueron tan ambiguas que para muchos ni siquiera llegó a declarar nada. Está a la espera de la respuesta de Puigdemont a ese requerimiento. Una respuesta que, según Rajoy, "marcará los acontecimientos de los próximos días".

En esa misma línea, el portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, dijo a primera hora: "Si el Gobierno activa el 155, entenderemos que no hay voluntad de diálogo". Según Rajoy, el discurso del presidente catalán supone una confusión deliberada que es necesario aclarar.

"Sería muy importante que el señor Puigdemont aclarase al resto de los españoles si ayer declaró la independencia o no", dijo en el Congreso.

A su llegada al Parlament, el presidente de la Generalitat no ha querido hacer declaraciones y tampoco ha respondido preguntas de los periodistas sobre si iba a declarar hoy la independencia de Cataluña.

La medida del Gobierno español, que cuenta con el respaldo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se aplicará al Gobierno de Cataluña si el presidente del organismo, Carles Puigdemont, no dimite a la autodeterminación catalana. Una respuesta liderada por el Gobierno y reforzada por el apoyo de los tres principales partidos del bloque constitucional: PP, PSOE y Ciudadanos.

El presidente explicó todo eso durante su discurso en el que rechazó la "mediación" que solicitó el gobierno de la Generalitat tras agradecer "la buena intención" de los mediadores que se han ofrecido durante estos días.