Miércoles, 18 Octubre, 2017

EVA, el brasier inteligente que detecta cáncer de mama

Ya está a la venta EVA el brasier mexicano que detecta cáncer de mama IMAGEN ILUSTRATIVA
Cris De Lacerda | 13 Octubre, 2017, 19:17

Jóvenes mexicanos desarrollaron hace algunos meses el brasier EVA, un brasier inteligente capaz de detectar el cáncer de mama y este jueves salió a la venta al público por un precio de 120 dólares.

El estudiante del Tecnológico de Monterrey, quien había llamado la atención de medios nacionales y extranjeros con su prototipo, puso en marcha la plataforma para que las mujeres puedan acceder al producto a partir de los 20 años de edad.

El joven de 18 años que creó el proyecto, explica que el brasier EVA se conforma por dos copas con sensores de inteligencia artificial que al tener contacto con el pecho, mide el comportamiento de la sangre y cómo circula a través del tejido mamario.

El joven Julián Ríos Cantú, quien es el inventor de esta prenda dijo que las primeras cinco mil piezas de EVA se comercializarán por unos 2 mil 500 pesos en un paquete el cual, además de incluir brassier, ofrecerá acceso a las aplicaciones móviles y atención médica, al igual que una mamografía y ultrasonido gratuito.

"Ahí podemos ver si hay masas anormales, quistes, tumores, si hay alguno otro tipo de patología y a partir de ahí diagnosticarlo mediante algoritmos de inteligencia artificial", comentó.

Su uso es muy sencillo, únicamente tiene que portar el sostén sin interrupción por alrededor de 60 a 70 minutos, periodo en el que una aplicación móvil recibirá la información generada por los sensores; de encontrar una actividad irregular las usuarias podrán consultar a un médico sugerido por la plataforma o alguno de su elección.

Si encuentra alguna irregularidad, se debe solicitar un médico en la misma plataforma para hacer un diagnóstico más preciso.

De hecho, espera que las instituciones públicas puedan repartir estos dispositivos a sus pacientes en el futuro, mientras cuentan con el apoyo de importantes aliados empresariales, asociaciones, hospitales privados y organismos públicos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además de México, el brasier inteligente ya realiza pruebas en otros países con la finalidad de expandirse para el año 2018 a naciones como España, Colombia, China y Estados Unidos.