Sábado, 25 Noviembre, 2017

José Antonio Pineda Barales asume presidencia de la CSJ

Eleena Tovar | 13 Octubre, 2017, 09:36

- El nuevo presidente de la Corte Suprema y del Organismo Judicial (OJ), José Antonio Pineda, prometió hoy trabajar por una justicia imparcial y pronta en Guatemala durante el periodo 2017-2018.

Pineda realizó el juramento de fidelidad a la Constitución Política de la República de Guatemala y firmó el "libro de oro" del Congreso.

Antonio Pineda fue denunciado en agosto último por el Sindicato de Solidaridad, Justicia y Trabajo de los Trabajadores del Organismo Judicial (Soltraj), por autorizar un ascenso para su hija Estela Carolina Pineda Molina, quien se desempeña como secretaria del Tribunal Cuarto de Sentencia Penal con salario de Q8 mil 900. Calificó su juramentación como histórica, porque "hoy es una fecha de trascendencia para el OJ, la Corte, para mí y mi familia".

A su criterio, la situación actual del país demanda "un rol protagónico" de las instituciones públicas en la prestación de servicios para una "sociedad que sufre" y que necesita satisfacer sus necesidades. Pineda fue electo el pasado 6 de octubre con el favor de nueve votos, tras una sexta ronda de votaciones que iniciaron el 25 de septiembre.

La ceremonia en la cual tomará posesión está programada para este viernes a las 18:00 horas y se realizará en la Sala de Vistas de la CSJ.