Miércoles, 18 Octubre, 2017

México espera diálogo franco sobre TLCAN en visita de primer ministro Trudeau

México espera diálogo franco sobre TLCAN en visita de primer ministro Trudeau Inicia “ronda definitoria” del TLCAN
Eleena Tovar | 13 Octubre, 2017, 18:48

Le llaman la "ronda definitoria" porque se tratarán tres de los temas más relevantes entre el comercio de los tres países y que tienen que ver con el sector automotriz, donde México es uno de los principales exportadores de autopartes con inversiones de empresas extranjeras, el agrícola, en donde se presume que el TLCAN ha sido "dañino" para el campo mexicano y el relacionado con el de salarios, en el que tanto Estados Unidos como Canadá, han exigido que se homologuen los salarios y se aumenten, para que disminuya la migración por buscar mejores condiciones de vida a esos países.

Los mandatarios de México y Canadá se comprometieron el jueves a seguir trabajando para modernizar el acuerdo comercial que mantienen hace más de dos décadas con Estados Unidos, aun cuando se han incrementado drásticamente las tensiones en la ronda de renegociación en Washington.

La visita de Trudeau, a quien el presidente Enrique Peña Nieto visitó para una reunión con el expresidente Barack Obama (2009-2017) en junio del año pasado, "servirá para profundizar los esfuerzos para fortalecer los valores compartidos, mediante mecanismos de cooperación, una mayor movilidad entre nuestras sociedades y aumentar el comercio entre nuestros países".

Por el Gobierno mexicano, a la reunión asisten sólo los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores, así como el Embajador de México en Canadá y tres funcionarios del staff de Peña Nieto.

"No vamos a (sobre) reaccionar cuando alguien proponga ideas con las que no estamos de acuerdo, son negociaciones", apuntó a su vez Trudeau.

Primer ministro de Canadá plasma su firma y mensaje en el Libro de Visitantes Distinguidos del Senado.

En un editorial publicado por el diario canadiense The Globe and Mail antes de la visita, Peña Nieto aseguró que su gobierno trabajaría con Canadá para "contribuir a la meta común: hacer de Norteamérica la región más próspera y competitiva del mundo".

El mandatario canadiense, antes de reunirse con Peña Nieto, visitó las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana, donde se atendieron a numerosas víctimas del sismo de 7,1 grados que sacudió a la capital mexicana el 19 de septiembre.

Trudeau fue recibido por el canciller Luis Videgaray y con honores militares. México y Canadá ocupan el tercer lugar entre sus respectivos socios comerciales y el comercio bilateral de bienes rebasó los $37 mil 800 millones en 2015.

El año pasado llegaron a Canadá 23 mil 893 jornaleros, lo que significó 44 por ciento más que cinco años atrás.

Así, sin TLCAN, la máxima afectación se daría en 80 por ciento que México exporta a Estados Unidos y sobre 45 por ciento que importa de este país, añadió el secretario de Hacienda.