Lunes, 10 Diciembre, 2018

Marcado optimismo de los empresarios

Cristiano Rattazzi CEO de Fiat Cristiano Rattazzi CEO de Fiat
Manuel Armenta | 13 Octubre, 2017, 18:26

El 84% de los empresarios evaluaron que la situación actual de la economía es mejor que la de hace seis meses, con 20% en servicios y 12% en industria que afirmaron que la situación es "mucho mejor". "Estos son los valores más altos en los últimos 22 años", dijo Eduardo D'Alessio, al presentar las cifras a la prensa. Y casi 9 de cada 10 (86%) prevén que la situación en el próximo semestre será aún mejor, con 23% entre los de firmas de servicios y 17% entre los industriales que creen que será "mucho mejor".

Para el consultor D'Alessio, "las expectativas muestran un alto nivel de predictibilidad, por lo que es probable que tengamos un envión de la economía inédito en dos décadas".

Por último, él análisis de las expectativas de los empresarios dio cuenta que el 18 por ciento de los encuestados consideró que sus ventas aumentará en los próximos 12 meses de manera "significativa", y otro 65 por ciento dijo que lo hará de manera "moderada", lo que suma un sesgo positivo del 83 por ciento, contra un 8 por ciento que prevé una disminución leve o más rotunda.

Más de la mitad (53%) de los consultados espera una mejora en la rentabilidad de sus empresas, contra 15% que prevén una disminución.

Para el titular de la consultora apuntó que, por años, el "saldo" entre los que proyectaban reducción de la rentabilidad y los que esperaban mejoras dio negativo.

En su informe, Abeceb sostiene que "los datos avalan el mayor clima de optimismo".

Señala además que esos datos de la economía real están acompañados por optimismo en el plano político y financiero, como el riesgo soberano en niveles mínimos y el índice accionario en niveles máximos, la estabilidad cambiaria y las chances de que el oficialismo pueda hasta mejorar en octubre los resultados de las PASO.

Sica luego enumeró los mejores datos del año.

Los pocos ejecutivos que se mostraron pesimistas mencionaron entre sus preocupaciones la falta de reactivación, la inflación y la deuda.