Miércoles, 18 Octubre, 2017

Miguel Etchecolatz afronta un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad

Secuestros torturas y homicidios Etchecolatz comenzó a ser enjuiciado Escándalo en juicio oral a Etchecolatz: una mujer se desnudó en la ...
Eleena Tovar | 13 Octubre, 2017, 09:39

El episodio fue relatado en Twitter por la periodista Mercedes Ninci, quien publicó las fotos de Raquel Robles, hija de Celia Pasatir y Gastón Robles desaparecidos el 5 de abril de 1976.

Ocurrió en la audiencia que se llevaba a cabo en los tribunales de Comodoro Py.

Al ingresar al recinto, familiares y militantes de organismos le reclamaron a los gritos que revelara el paradero de las víctimas y exhibieron un cartel que el Tribunal les ordenó bajar antes de iniciar la audiencia. "En su espalda se podía apreciar que con lápiz de labio tenía la misma inscripción: ""¿Donde esta Julio López"? .

Una de las asistentes llegó a sacarse la remera y quedó semidesnuda, mientras lo inquiría sobre sus padres desaparecidos. También el tribunal empezó a enjuiciar a los ex militares y ex policías José Félix Madrid, Ángel Salerno, Guillermo Horacio Ornstein, Carlos Alberto Tarantino, Federico Antonio Minicucci, Nildo Jesús Delgado, Alberto Faustino Bulacio, Daniel Francisco Mancuso. A Etchecolatz se lo acusa, además, de tres homicidios y a Minicucci de uno.

En las diversas causas en las que fue investigado, se comprobó que él fue jefe directo de al menos 21 centros clandestinos de detención que funcionaron en la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura. A pesar de todas las condenas que acumula siguió perteneciendo a la Policía Bonaerense hasta agosto pasado, cuando fue exonerado de esa fuerza de seguridad. Los hechos investigados ocurrieron en las dependencias de la Comisaria 1ª de la localidad de Monte Grande, ubicada en la calle Santamarina 474, partido de Esteban Echeverría, y en la ex División Cuatrerismo de la Policía bonaerense, en las inmediaciones de la intersección de la Autopista Ricchieri y Camino de Cintura.

En el requerimiento de elevación a juicio del fiscal Delgado, se consideró acreditado que allí fueron alojadas personas trasladadas desde otros centros clandestinos de detención, entre ellos la ya mencionada División Cuatrerismo y El Vesubio, que utilizaba el Ejército, situado cerca de la Brigada Güemes.