Sábado, 25 Noviembre, 2017

Rajoy pide a Puigdemont aclarar si declaró independencia de Cataluña

Siga acá en vivo el pronunciamiento de Carles Puigdemont ante el Parlament de Cataluña El gobierno español realizará una reunión extraordinaria sobre la situación de Cataluña
Eleena Tovar | 13 Octubre, 2017, 08:31

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió hoy al líder secesionista catalán, Carles Puigdemont, que aclare si ayer declaró la independencia unilateral de Cataluña, como paso previo a las medidas que puede adoptar el Ejecutivo español "al amparo del artículo 155 de la Constitución" española, que habilita a una intervención del autogobierno regional.

Sobre la sesión del parlamento catalán del martes, en que Puigdemont hizo amago de declarar la independencia y la retiró inmediatamente, para facilitar el diálogo, Rajoy dijo que "no hay nadie aquí que pueda pensar que lo que ayer ocurrió en el parlamento de Cataluña (...) fue algo normal, razonable y propio de un país democrático".

Qué enfrenta Cataluña tras discurso de Puigdemont?

En una amenaza velada, Rajoy dijo que la aclaración es un requerimiento previo a cualquiera de las medidas del Artículo 155 de la Constitución española, que permite que el gobierno central tome el control parcial o total de cualquiera de sus 17 regiones en caso de que incumplan con sus obligaciones legales.

El rotativo advirtió a Rajoy que arrinconar al presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, podría ser una estrategia "de alto riesgo" y recordó que el máximo responsable del Consejo Europeo, Donald Tusk, alertó que esta crisis solo se puede resolver con la fuerza del argumento y no con la fuerza.

"En la respuesta que el presidente de la Generalitat dé, se marcará el futuro de los acontecimientos de los últimos días", agregó el líder conservador, quien con su anuncio abrió la vía del polémico artículo 155 de la Constitución, nunca antes aplicado en democracia.

Acto seguido, Puigdemont, su gobierno y los diputados secesionistas mayoritarios en la cámara catalana firmaron una declaración escrita de independencia, que según el portavoz del ejecutivo regional, Jordi Turull, no fue más que "un acto simbólico".

El gobierno de Rajoy insiste en la ilegalidad del referéndum de autodeterminación impulsado por el gobierno independentista de Cataluña el pasado 1 de octubre.