Jueves, 19 Octubre, 2017

Revelan grabaciones de los supuestos ataques acústicos en La Habana

Describen por primera vez el sonido de los presuntos ataques acústicos en Cuba Revelan grabaciones de los supuestos ataques acústicos en La Habana
Montrelle Montesinos | 13 Octubre, 2017, 01:57

"Suena como un estruendoso coro de grillos, pero no completamente". Algunos escuchan un sonido politonal mezclado con el rasgado de uñas contra una pizarra.

Las grabaciones fueron enviadas para su análisis a la Marina estadounidense, que cuenta con equipos sofisticados para analizar señales acústicas, y a las agencias de inteligencia, según informaciones dadas a la AP. Sin embargo, hasta ahora las grabaciones no han arrojado luz sobre qué es lo que está enfermando a los diplomáticos.

Funcionarios del Gobierno de EE UU consultados por la agencia de prensa han dicho que todavía se desconoce qué o quién es el responsable de las lesiones al personal de la embajada de Estados Unidos y Canadá en La Habana.

La agencia estadounidense Associated Press (AP) reveló este jueves un audio que revelaría el supuesto "ataque acústico" que denunció Washington contra sus diplomáticos en Cuba.

Ni la Marina ni el Departamento de Estado respondieron a solicitudes de comentarios sobre las grabaciones. Las personas que escucharon estos ruidos en La Habana confirman que las grabaciones son generalmente coincidentes.

"Sí, ese es el sonido", expresó uno de ellos.

La grabación difundida por la AP ha sido afinada digitalmente para subirle el volumen y reducir el ruido de trasfondo, pero aparte de eso no fue alterada.

El sonido pareció manifestarse en pulsos de diferentes longitudes (siete segundos, 12 segundos, dos segundos) con períodos sostenidos de varios minutos o más. Luego habría un lapso de un segundo de silencio, o 13 segundos, o cuatro segundos, antes de que el sonido comenzara nuevamente de manera brusca.

No queda claro si hay una relación directa entre los sonidos y los trastornos de salud sufridos por quienes los escucharon. Según las autoridades estadounidenses, en general, los ataques causaron problemas auditivos, cognitivos, visuales, de equilibrio, de insomnio y otros.

Un examen más detallado de una grabación a través de un analizador de espectro, el cual mide la frecuencia y la amplitud de una señal, revela además unas 20 o más frecuencias o tonos diferentes. Para el oído humano, las frecuencias múltiples pueden sonar un poco como las teclas disonantes de un piano golpeadas a la vez.

"Lo que nos está diciendo es que el sonido se encuentra entre aproximadamente 7,000 kHz y 8,000 kHz". Hay unos 20 picos, al parecer separados por espacios iguales. "Todos estos picos corresponden a una frecuencia diferente", dijo Kausik Sarkar, un experto en acústica y profesor de ingeniería de la Universidad George Washington que revisó la grabación con la AP.