Sábado, 25 Noviembre, 2017

Rusia utilizó Pokémon Go para interferir en elecciones estadounidenses

Rusia desmiente a CNN por acusarlos de usar Pokémon Go para interferir en las elecciones Rusia usó 'Pokémon Go' para interferir en las elecciones de EEUU, afirma CNN
Ramiro Mantilla | 13 Octubre, 2017, 17:59

No sólo es Facebook, Twitter y Google.

La popular aplicación para celular Pokémon Go fue parte también de la intromisión de hackers rusos en las elecciones de 2016, de acuerdo a un reporte realizado por la cadena norteamericana CNN. El elaborado esquema habría sido promovido en la Red usando la imagen de Eric Garner, un afroamericano que murió asfixiado a manos de un policía neoyorquino en 2014.

En julio de 2016, el perfil de "Don't shoot us" en Tumblr anunció un concurso de Pokémon GO donde se invitó a los participantes a buscar criaturas en lugares de Estados Unidos donde se habían registrado actos de abuso policial y donde algunos de estos cobraron la vida de personas.

Dentro del juego de Pokémon Go, los jugadores visitan distintos lugares del mundo real para encontrar pokemones digitales.

El reporte de la cadena de noticias CNN indica que la campaña de tinte político "Don't shoot us" (no nos disparen), creada a partir de los incidentes en Estados Unidos donde se manifestó brutalidad policiaca en contra de la ciudadanía, forma parte de un ecosistema en línea diseñado y operado por la Internet Research Agency (IRA). A los jugadores se les motivaba también a que nombraran a sus pokémon con el nombre de las víctimas. La campaña le ofrecía a los jugadores tarjetas de regalo de Amazon como premio.

"Está claro en las imágenes que CNN compartió con nosotros que nuestro juego fue apropiado y malusado en promociones por agentes externos sin nuestro permiso", dijo un portavoz de Niantic, el desarrollador del juego. "Es importante subrayar que Pokémon Go, como una plataforma, no se podía y no se puede usar para compartir información entre los usuarios en el app, por lo que no se usó nuestra plataforma".

Pokémon Go fue sólo uno de las populares servicios utilizados por la campaña Don't Shoot Us, según CNN.

En cuanto se supo de la conexión de la campaña con la intromisión rusa, sus sitios de Facebook, Instagram y Twitter fueron dados de baja, con excepción de su sitio en Youtube y de Tumblr.