Jueves, 19 Octubre, 2017

Sismos provocarán endeudamiento de 5 mmdp: Finanzas

Esquivel  Cuartoscuro Esquivel Cuartoscuro
Eleena Tovar | 13 Octubre, 2017, 16:43

La Ciudad de México cuenta con 9 mil 400 millones de pesos para su reconstrucción a raíz de los sismos de septiembre.

De acuerdo a lo señalado por el titular de la Secretaria de Finanzas de la Ciudad de México, Edgar Amador Zamora, se tiene contemplado que el gobierno capitalino pida que el techo de endeudamiento sea aumentado en mil millones de pesos para 2018.

Asimismo, se busca que el gobierno federal para que un mayor número de damnificados puedan acceder a los créditos del FONDEN.

La administración de Miguel Ángel Mancera etiquetará alrededor de 800 millones de pesos para créditos hipotecarios en beneficio de quienes perdieron sus viviendas, lo que se suma a los 200 millones por la gratuidad del Metro y Metrobús durante los días posteriores al terremoto y otros gastos, que en total alcanzarían 4 mil millones de pesos.

También apuntó que los recursos del Fonaden van a apoyar a la CD;MXen caso de que sus ingresos se reduzcan y no cumpla con la meta presupuestaria propuesta y que no se contempla adquirir deuda.

Por otro lado consideró necesario que se adapten "las reglas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que se nos hacen inoperantes para la Ciudad de México, ya que es preocupante que tenga una óptica de alivio a la pobreza y no a la contingencia".