Domingo, 17 Diciembre, 2017

Tribunal expulsa a abogados de Ríos Montt por haber presentado una denuncia

Juicio por genocidio inicia este viernes Reanudará el juicio por genocidio a Efraín Ríos Montt
Tobias Pedroso | 13 Octubre, 2017, 22:02

Informes diagnosticaron con demencia senil a Efraín Ríos Montt lo que lo hace incapacitado para un juicio ordinario, lo que significa que de llegar a ser encontrado culpable recibirá una sentencia de medidas de seguridad.

El juicio contra el exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt y su entonces Jefe de Inteligencia Militar, José Mauricio Rodríguez Sánchez, iniciará de nuevo este viernes, según notificaron a los querellantes adhesivos.

28 de enero 2013 - El Juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, declara a Ríos Montt sujeto de enjuiciamiento por los delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad.

La separación de los juicios permitirá que el proceso contra Ríos Montt se realice a puerta cerrada sin la presencia del acusado por la demencia diagnosticada y serios problemas de salud, mientras que el de Rodríguez será abierto y público. Es señalado por los asesinatos de 1,771 indígenas ixiles en Quiché durante su gobierno.

Los abogados Luis Rosales y Jaime Hernández Marroquín al momento de ingresar a la Torre de Tribunales.

"Hemos planteado algunas incidencias procesales y porque les hemos hecho ver la obligación que tienen de excusarse de este proceso, porque existe una denuncia penal contra ellas, anterior a la iniciación de este proceso, sin embargo, ellas insisten en que fue posterior y se confunden en la fecha, no obstante que ha quedado demostrado", dijo Rosales.

1 de marzo 2012 - La judicatura rechaza apelación de la defensa y declara que la Ley de Amnistía no se puede aplicar en cargos de genocidio.

El juicio había sido suspendido por recursos promovidos ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

De acuerdo con la acusación, Ríos Montt generó una política de exterminio contra el pueblo indígena, al que acusaba de colaborar con la guerrilla durante el conflicto armado interno.

Guatemala: que la corrupción no tape al genocidio José Efraín Ríos Montt, exdictador de Guatemala entre 1982-1983, fue juzgado el 10 de mayo de 2013 por el genocidio de 1771 indígenas ixiles y lo condenaron a 80 años de prisión, aunque dias días después la Corte Constitucional anuló la sentencia por fallos y ordenó un nuevo juicio.