Domingo, 17 Diciembre, 2017

México y la UE definen posiciones en materia de DH

México y la UE resaltan cooperación para promover DD.HH. a nivel global Piden a Trudeau revisión de empresas mineras canadienses
Eleena Tovar | 14 Octubre, 2017, 03:30

De igual forma, demandaron que se trate la importancia que tienen las víctimas, las personas defensoras de derechos humanos, y la sociedad civil mexicana en la construcción de un estado de derecho, solicitando al gobierno mexicano que garantice amplios, efectivos y transparentes espacios de consulta, participación y evaluación de la sociedad civil en políticas públicas y otros temas relacionados con derechos humanos.

Este encuentro se celebró los días 10 y 11 de octubre y en representación del Estado Mexicano estuvieron presentes el Embajador Miguel Ruiz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, acompañado por el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, y de la Subprocuradora para Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Sara Irene Herrerías Guerra. También participó el Embajador Klaus Rudischhauser, Delegado de la Unión Europea en México, y otros funcionarios.

La Cancillería refirió que se insistió en la importancia de una cooperación continua para promover y proteger los derechos humanos en México y la Unión Europea, así como a nivel multilateral y global.

Durante el diálogo se intercambiaron puntos de vista para reforzar la cooperación de las partes en órganos de las Naciones Unidas, como el Consejo de Derechos Humanos, así como definir posturas para enfrentar los retos en derechos humanos.

Realizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la reunión se discutieron además diversos temas de la agenda multilateral.

En su visita a Ciudad de México, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunió con organizaciones de la sociedad civil, primero visitó el centro de acopio de la Cruz Roja Mexicana, donde además de dar a conocer la donación de más de 758 mil dólares canadienses para los afectados de los sismos de 7 y 9 de septiembre, apoyó a los voluntarios para armar despensas destinadas a los damnificados. Como en años anteriores, el evento ofreció una oportunidad para el diálogo interactivo y el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de derechos humanos, tanto en México como en la Unión Europea.

México y la Unión Europea condenaron cualquier agresión que pueda limitar los derechos a la vida, la integridad y la libertad de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.