Martes, 20 Noviembre, 2018

Comenzaron los comicios en Baja Sajonia — Alemania

La canciller alemana Angela Merkel. EFE  Archivo La canciller alemana Angela Merkel. EFE Archivo
Eleena Tovar | 17 Octubre, 2017, 01:45

La canciller alemana Angela Merkel enfrenta esta jornada una nueva prueba con la celebración de elecciones regionales en el estado de Baja Sajonia. Estos comicios anticipados se precipitaron después de que una parlamentaria ecologista dejara la mayoría que aglutinaba el gobierno regional del SPD para unirse a la CDU. Este resultado es una buena noticia para el líder socialdemócrata Martin Schulz, que había sufrido este año tres derrotas en comicios regionales y una humillación en las legislativas.

Los conservadores abordan con confianza esas negociaciones ya que son la fuerza política 'más importante', declaró Merkel en conferencia de prensa. La canciller anunció para el próximo miércoles los primeros contactos.

Ella, recalcó, es consciente de su responsabilidad y de que Alemania "necesita un buen gobierno".

La cita a las urnas de Baja Sajonia había despertado gran expectación por las señales que enviaría a nivel nacional, donde Merkel recibió el 24 de septiembre el mandato para formar por cuarta vez Gobierno.

El éxito de Stephan Weil, jefe de Gobierno de Baja Sajonia desde 2013, aunque no consiga reeditar su coalición con Los Verdes, es un "estímulo para el SPD a nivel federal", afirmó.

"Hemos aprendido de los errores de partidos hermanos en Europa", declaró Schulz para elogiar que los socialdemócratas no se hayan dividido en distantes facciones ni se hayan lanzado reproches en público en las últimas semanas.

La CDU fue el partido más votado en las generales, pero obtuvo su peor resultado bajo Merkel y vio emigrar un millón de votos a la ultraderecha.

Recordó así que tradicionalmente su partido no es tan fuerte en los estados federados del norte de Alemania y se remitió a los resultados logrados en los comicios regionales de Schleswig-Holstein (5,9 %), Bremen (5,5 %) y Hamburgo (6,1 %).