Sábado, 25 Noviembre, 2017

Diario Financiero: Construcción vuelve a caer en agosto y sigue destruyendo empleos

Construcción completó un año sólo con contracciones en su actividad La cámara sectorial cifró en 40 mil las plazas de trabajo perdidas en 12 meses
Manuel Armenta | 17 Octubre, 2017, 02:51

- La actividad de la construcción cayó en Chile un 4,1 % interanual el pasado agosto, con lo que completó un año con cifras rojas, según informaron hoy los empresarios del sector.

"Este resultado es coherente con el efecto de menores bases de comparación y con expectativas menos pesimistas por parte de los empresarios de la construcción, respecto de lo observado hasta agosto del año pasado", dijo Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC. Sin embargo, desde el gremio destacaron que pese a que la cifra volvió a ser negativa, muestra una ligera moderación en las caídas consecutivas que ha experimentado el sector desde hace ya doce meses.

El negativo desempeño de la construcción se enmarca dentro un bajo dinamismo de la economía. "La construcción de menos proyectos es menos productividad, menos empleo, menos oportunidades y menos confianza en el futuro", añadió y planteó que para revertir la situación "se deben volver a construir grandes acuerdos en pro del desarrollo, donde la alianza público-privada es central".

En el octavo mes del año cayeron las ventas de proveedores, el despacho de materiales y la contratación de mano de obra.

En este último punto, la cámara sectorial cifró en 40 mil las plazas de trabajo perdidas en un año, divididas en 32 mil dependientes y 8 mil por cuenta propia.

En tanto, la actividad de contratistas generales avanzó 0,3% anual.

Encabezaron las bajas las regiones de Los Lagos (-8,2%), seguida por Valparaíso (-6,3%) y La Araucanía (-5,5%).