Sábado, 25 Noviembre, 2017

Niegan libertad a Santiago Uribe Vélez — COLOMBIA

Archivo  VANGUARDIALIBERAL El ganadero hermano del expresidente Álvaro Uribe fue detenido el 29 de febrero de 2016
Cris De Lacerda | 19 Octubre, 2017, 17:53

Santiago Uribe Vélez está detenido desde febrero del año pasado Archivo El Espectador Santiago Uribe se la jugó por apelar al vencimiento de términos para recuperar su libertad, pero no lo logró.

De esta forma la CSJ rechazó la tutela presentada por el abogado Jaime Granados quien demandaba la libertad porque ya había cumplido el tiempo máximo para estar detenido preventivamente. La Fiscalía dio inicio hace una semana al juicio en contra del ganadero.

18 de octubre de 2017, 19:22Bogotá, 18 oct (PL) La Corte Suprema de Justicia de Colombia negó hoy una tutela interpuesta por la defensa del hermano del expresidente Álvaro Uribe, Santiago Uribe, detenido desde febrero del 2016 por presuntos vínculos con el paramilitarismo. El ente investigador lo acusa de concierto para delinquir y el homicidio del conductor, Camilo Barrientos.

Para el alto tribunal hay que diferenciar los casos pues las leyes que amparan a los investigadores por la Ley 600 son diferentes a los que están regidos por la Ley 906 y, en el caso de Uribe Vélez, aclara la Corte, se debe tener en cuenta que es un expediente antiguo, es decir, responde a los lineamientos de la Ley 600 de 2000.

Por esa razón, la Sala desvirtuó que el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia haya vulnerado los derechos fundamentales a Santiago Uribe, al prorrogar de oficio la medida de aseguramiento en su contra.

De acuerdo a la Fiscalía, Uribe tuvo un papel determinante en esa organización criminal, y para ello tienen como principal testigo al mayor de la Policía, Juan Carlos Meneses, quien ha señalado a Uribe como uno de los jefes de esa banda.