Lunes, 19 Noviembre, 2018

Pronostican lluvias en 20 estados de la república mexicana

El gobierno de Oaxaca y la Federación autorizaron 31 MDP para atender los daños que dejó el huracán El gobierno de Oaxaca y la Federación autorizaron 31 MDP para atender los daños que dejó el huracán"Katia que azotó la zona en septiembre. AP ARCHIVO
Eleena Tovar | 21 Octubre, 2017, 18:12

Una zona de inestabilidad y la onda tropical 38 provocarán tormentas intensas en Tabasco y Chiapas y muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo, informó la Conagua.

De igual forma los meteorólogos prevén la presencia de vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras o torbellinos en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tabasco y Chiapas.

Además de tormentas fuertes en Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán, y lluvias dispersas y chubascos en regiones del occidente y centro de México.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Michoacán, Morelos y Puebla.

Las zonas de tormenta podrían generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos o tornados, además de trombas en cuerpos de agua de las entidades federativas señaladas.

Se esperan también tormentas fuertes en Guerrero, Campeche y Yucatán y lluvias en Michoacán, Morelos, Puebla, Baja California, Durango, Sinaloa, San Luis Potosí, Jalisco, Colima y Estado de México.

Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero Oaxaca, Chiapas y Yucatán, así como temperaturas mínimas menores a 5 °C en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado la mayor parte del día, niebla y ambiente frío por la mañana y temperaturas templadas a cálidas en la tarde. Por la mañana ambiente frío en zonas altas. Viento de componente norte de 5 a 20 km/h con rachas de 35 km/h.

El SMN reportó en su pronóstico por regiones que la Península de Baja California registrará cielo parcialmente nublado, ambiente frío por la mañana y muy caluroso por la tarde. Ambiente frío por la mañana y muy caluroso por la tarde.

Estas condiciones ocasionarán el desarrollo de nubes de tormenta eléctrica, vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en áreas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El Pacífico Norte mantendrá cielo despejado la mayor parte del día, con lluvias dispersas vespertinas en Sinaloa. Ambiente muy caluroso durante el día.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado, con intervalos de chubascos vespertinos en Jalisco, Colima y Michoacán.

El Pacífico Sur presentará cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Guerrero. Bancos de niebla en zonas montañosas.

Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En el Golfo de México predominará cielo medio nublado y precipitaciones muy fuertes, principalmente en Veracruz y Tabasco.