Viernes, 21 Setiembre, 2018

Magdely Valbuena fue nombrada gobernadora encargada del estado Zulia

Las diferencias entre Henrique Capriles y Ramos Allup debilitan a la oposición venezolana en su lucha contra Nicolás Maduro. AFP  F. Parra Las diferencias entre Henrique Capriles y Ramos Allup debilitan a la oposición venezolana en su lucha contra Nicolás Maduro. AFP F. Parra
Montrelle Montesinos | 29 Octubre, 2017, 21:00

El gobernador electo del estado venezolano del Zulia, el opositor Juan Pablo Guanipa, denunció "un golpe de Estado" después de que el Consejo Legislativo regional -que debía investirlo en el cargo- declarase su "falta absoluta" por no juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente. Además, explicó que la expresidenta del Consejo Legislativo del Zulia (Clez), Magdely Valbuena, asume el cargo de acuerdo a las leyes de entidad.

"Lo que él ha hecho (.) ha originado la decisión conforme al sistema normativo del estado Zulia, a su Constitución y a sus normas, ha originado la declaratoria de falta absoluta y en consecuencia se ha propuesto ante esta Asamblea Constituyente la convocatoria a un nuevo proceso electoral", agregó.

Guanipa fue el único de los cinco gobernadores opositores electos que se negó a prestar juramento ante la Asamblea Nacional Constituyente oficialista.

'Aprobamos hacer conjuntamente la elección a la gobernación del estado Zulia que se va regir exactamente por el mismo cronograma de la elección de alcaldes y alcaldesas', expresó.

La oposición venezolana sufrió un cisma tras el retiro de uno de sus mayores líderes, una crisis que afianza al gobierno de Nicolás Maduro de cara a las próximas elecciones municipales y las presidenciales de 2018.

Acusó a Guanipa de traicionar a sus seguidores, a la voluntad de un pueblo que depositó su confianza en él para asumir como gobernante de la región.

Tras ser desconocido como gobernador electo, Guanipa dijo que se sentía tranquilo, pues no tuvo que humillarse ante la Constituyente "fraudulenta".

Voceros de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aclararon que como no es una gobernadora electa, no tiene que juramentarse primero ante la ANC. Pero el pasado lunes, cuatro gobernadores de Acción Democrática (AD) -también parte de la MUD- se juramentaron, provocando un cisma en la oposición, que este jueves recibió el Premio Sájarov de la Eurocámara.