Martes, 23 Octubre, 2018

Ilegal, proceso contra mexicano Rubén Cárdenas en Texas: SRE

Ejecución de mexicano Rubén Cárdenas en Texas sería ilegal: SRE México espera que Texas suspenda ejecución de connacional: SRE
Cris De Lacerda | 07 Noviembre, 2017, 10:32

El embajador y subsecretario para América del Norte, Carlos Manuel Sada Solana, resaltó que existen 2 recursos para suspender o posponer la ejecución de Ramírez, programada para este miércoles 8 de noviembre, a las 18:00. El otro recurso es la revisión de una negativa a una nueva prueba de ADN.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que existen recursos para declarar ilegal el proceso de ejecución contra Rubén Cárdenas Ramírez en Texas, por no haberse respetado el derecho del detenido a avisar de su situación al consulado mexicano.

Sada Solana explicó que hasta el momento se han presentado 23 cartas de apoyo a un pedido de suspensión de ejecución por inyección letal, además se presentó un Habeas Corpus con el que pretenden suspender la aplicación de la pena capital, además de apelar a que el sentenciado se encuentra dentro del grupo amparado por el Caso Avena.

En conferencia de prensa el subsecretario dijo que paralelamente a este caso hay 75 mexicanos en Estados Unidos, con proceso judiciales, de los cuales 54 están sentenciados a la pena de muerte y a los cuales la cancillería mexicana los está apoyando con todo lo que está a su alcance.

Afirmó que a través del programa "Atención de casos de pena capital", el gobierno mexicano ha intervenido en mil 150 casos de mexicanos detenidos por algún delito en Estados Unidos, de los cuales en mil 114 casos se ha evitado la pena capital.

Rubén Cárdenas Ramírez fue sentenciado a la pena de muerte por secuestro, violación y homicidio de su prima hermana de 16 años, en febrero de 1997.

Sin embargo, añadió, del total de casos del programa que ha llevado México desde el inicio hasta su conclusión, se ha revertido 98 por ciento de las sentencias, "el programa ha sido muy exitoso, y México es el único país que lo tiene en todo el mundo".