Jueves, 16 Agosto, 2018

El volcán más alto de Nicaragua produce 14 explosiones

Volcán San Cristóbal registra 14 explosiones y arroja ceniza Nicaragua vigila actividad del volcán San Cristóbal
Manuel Armenta | 08 Noviembre, 2017, 20:12

El Instituto de Estudios Territoriales (INETER) brindó un informe sobre el comportamiento y la cantidad de explosiones que ha venido registrando el San Cristobal durante la noche de este martes.

Habitantes de las comunidades orientales: Belén, La Mora, La Bolsa, Ballet Los Morenos, La Grecia (1,2,3 y 4) y el casco urbano de la ciudad reportaron la caída de abundante cenizas y el hedor a azufre.

Asimismo, el Inater precisó que dicha explosión, ocurrida a las 21:34, hora local, del martes, ha sido la más fuerte hasta el momento, la cual incrementó la amplitud sísmica en tiempo real (RSAM) hasta las 550 unidades.

El volcán San Cristóbal, ubicado en el departamento nicaragüense de Chinandega (noroeste), registró varias explosiones de gases en la noche del 8 de noviembre, generando salida de ceniza en distintas localidadeso, informa la prensa local. Después de la última explosión a las 10:24 PM, el RSAM descendió hasta las 50 unidades.

"En este momento, la emisión de gases y ceniza es moderada y no representa mayor peligro para la población", resaltó el Sinapred, en el comunicado.

Las autoridades advirtieron que el Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres y el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastres están activos en esa zona del país, informa Tn8.