Sábado, 25 Noviembre, 2017

Crisis en Asamblea Legislativa no tiene fondo

Remoción de diputada, por violar Ley Orgánica de ALDF y no por género: Leonel Luna Interpondrán demanda penal contra asambleísta de Morena
Ramiro Mantilla | 12 Noviembre, 2017, 18:23

Luego de que la presidenta de la Mesa Directiva de la Asamblea fue destituida la semana pasada, una posición que ocupó el PRI, Mancera Espinosa hizo votos porque se resuelvan los conflictos internos y se vote la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México.

El pasado viernes, diputados del PRD y del Partido Verde anunciaron que interpondrían una denuncia en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por usurpación de funciones de Flor Ivone Morales, pero de última hora decidieron que se suspendería y la reagendaron para mañana.

La voluntad política es el factor con el que se destrabará el encono político que tiene tomada la tribuna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), por lo que los expertos en estudios legislativos aclaran que tendrán que los integrante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quienes busquen la salida con las demás fuerzas parlamentarias.

Tras esto se suscitó la trifulca protagonizada por legisladores del Partido de la Revolución Democrática y de Morena, con saldo de varios golpeados, mordidos y pateados.

Ante esa situación, la mayoría de los asambleístas presentes en el Pleno decidió la remoción de Flor Ivone Morales como presidenta de la Mesa Directiva, y en su lugar fue designado el pevemista Fernando Salgado.

Sin embargo, la morenista un día después junto con sus compañeros de bancada se apostó en la silla de presidenta y no permitieron la comparecencia del procurador capitalino Edmundo Garrido Osorio.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, destacó que no hay ningún sesgo de violación a sus derechos de género.

Para continuar con la sesión, comentó, la diputada Rebeca Peralta en apego a la Ley asumió la conducción de la presidencia en su calidad de vicepresidenta.

El artículo 40 destaca: "Cuando de manera sistemática el presidente no observe las prescripciones de esta ley o del Reglamento para el Gobierno Interior o actúe de manera parcial, podrá ser removido por el pleno; para ello se requiere que algún miembro de la Asamblea presente moción y que ésta sea aprobada en votación nominal, después de ser sometida a discusión en la que podrán hacer uso de la palabra hasta dos diputados en contra y dos en pro de manera alternada, comenzando por quien solicitó la palabra en contra".

Con fundamento artículo 18 de la Ley Orgánica de la ALDF, dijo, la diputada como los integrantes de su grupo parlamentario están obligados a acatar las disposiciones del Pleno y de la Mesa Directiva.

Recordó que "la Mesa Directiva está conformada por mayoría de mujeres, de tal forma que si el argumento fuera la cuestión de género no tendríamos la integración actual de la Mesa Directiva", resaltó.