Miércoles, 18 Julio, 2018

INE critica recorte de 800 mdp a presupuesto

Crítica INE recorte de 800 mdp MXCrítica INE recorte de 800 mdpRedacción ABC 10 de Noviembre 2017 10:19 p.m
Eleena Tovar | 12 Noviembre, 2017, 05:41

En un comunicado difundido este sábado por el INE, el consejero presidente recalcó que la fuerza de un sistema electoral no radica en la ausencia de conflictos o controversias, sino que en disponer de mecanismos establecidos en la Constitución y en las leyes. - El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, lamentó la decisión de los diputados de restar 800 millones de pesos al presupuesto del organismo, a pesar de que se efectuarán las elecciones presidenciales y la renovación de gubernaturas en nueve estados del país.

Ilustró que el monto del recorte equivale a la instalación de 24 mil casillas -de las 166 mil que se instalarán en la jornada del 1 de julio del próximo año- en las que podrían votar 13 millones de ciudadanos.

Durante la clausura de la Primera Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral, organizada por el TEPJF, Córdova dijo que que más allá de la estridencia del discurso público y de expresión pública de malestar con las resoluciones administrativas y jurisdiccionales, la vía institucional que en México se ha entablado ha permitido exorcizar en las últimas tres décadas la conflictividad incontrolada o incontrolable, derivada de las elecciones.

Igual comentó que, para afrontar el recorte, el Consejo General del INE deberá hacer los ajustes necesarios a su presupuesto de gastos, y "habrá que plantear cuáles son las partidas que se verán afectadas, y se procurará que las partidas que se cancelen no tengan que ver con el proceso electoral".

El consejero presidente aseguró que el INE "nunca ha jugado a pedir presupuestos inflados para asumir o compensar eventuales disminuciones" y que el proyecto enviado a los diputados ya tenía un ajuste interno de aproximadamente mil 600 millones de pesos.

Luego dijo que, aunque no es lo más conveniente en un proceso electoral solicitar dinero adicional al que autoriza la Cámara de Diputados, harán "todos los esfuerzos para no poner en riesgo el proceso electoral".

También destacó que es responsabilidad de cada órgano estar a la altura del desafío que para la política y la sociedad mexicana representa 2018.