Miércoles, 25 Abril, 2018

Miles de catalanes piden liberación de líderes independentistas

Manifestación en Barcelona por la liberación de los líderes independentistas que se encuentran en prisión 11 de noviembre de 2017 Manifestación en Barcelona por la liberación de los líderes independentistas que se encuentran en prisión 11 de noviembre de 2017
Eleena Tovar | 12 Noviembre, 2017, 07:21

Empieza en Barcelona, capital de Cataluña, una manifestación para reclamar la libertad de los líderes independentistas y reivindicar la 'República catalana'.

Miles de personas ya han empezado a llenar este sábado las céntricas calles de Barcelona para reclamar la liberación de los consejeros cesados y de los presidentes de las asociaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium, que están encarcelados.

Los manifestantes portan banderas independentistas y corean consignas como 'Libertad, presos políticos' y 'Fuera las fuerzas de ocupación', en alusión a la Guardia Civil y a la Policía Nacional.

Rajoy tomó ese paso, inédito en 40 años de democracia en España, después de que el Parlamento catalán aprobara el 27 de octubre crear una república soberana. "Si van el 21 (de diciembre) a votar. el 'procés' (independentista) lo tenemos ganado", dijo el pensionista Pep Morales, en referencia a las elecciones autonómicas convocadas por el Gobierno central como parte de la histórica intervención de la comunidad autónoma.

Pero fue el ingreso en prisión preventiva de ocho ex consejeros de Puigdemont lo que llevó a Omnium a pedir el 2 de noviembre una "manifestación masiva".

Puigdemont y los separatistas sostienen que un referéndum sobre la secesión realizado el 1 de octubre les dio un mandato para declarar la independencia, a pesar de que había sido declarado ilegal por el máximo tribunal del país, no cumplía con estándares internacionales y fue boicoteado por los que se oponen a la independencia. Los cinco se entregaron a la policía el 5 de noviembre, pero quedaron en libertad vigilada hasta que se decida su entrega a España.

La marcha de hoy, en la que se estima que participaron 750.000 personas y que estuvo encabezada por familiares de los detenidos, pone fin a una semana de protestas que incluyó una huelga general el miércoles con escaso seguimiento.

Rajoy, en campaña. El presidente español estará mañana en Barcelona para dar inicio a la campaña del Partido Popular en vista de las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre, que convocó tras haber destituido al gobierno de la región.