Jueves, 23 Noviembre, 2017

6 mil mdp de ahorradores están en riesgo — Condusef advierte

Manuel Armenta | 13 Noviembre, 2017, 21:04

La Condusef detectó 97 cajas de ahorro que están en banca rota, lo que provocaría que los más de 6 mil 209 millones de pesos que conforman sus activos se pierdan, informó el diario Milenio.

La organización dio a conocer que estas cajas, cuyo nombre oficial es Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, no están en condiciones de operar debido al mal manejo de sus recursos. Las otras cajas se reparten en 22 entidades federativas, exentando únicamente a Chihuahua, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

En Aguascalientes se encuentran dos de las 97 cajas de ahorro que de acuerdo a la Comisión se detallan como inseguras.

"No son ilegales. No es que sean ilegales per se, sino la actividad de captar; quizá lo que hicieron antes de que se emitiera este estatus no fue ilegal, pero si captan más sí es ilegal porque ya no son seguras ni viables", señaló Mario Costanzo, director de Condusef.

Además, existen otras 135 cajas de ahorro que fueron clasificadas dentro de la categoría D, las cuales ni siquiera están en posibilidades de cumplir con los requisitos mínimos para solicitar la autorización de constituirse y operar.

Las Socaps son entidades que aparecen generalmente en poblaciones rurales que carecen de servicios de bancos y se encuentran alejadas de las zonas metropolitanas.

Mientras concluye su proceso de consolidación, estas no pueden abrir nuevas cuentas de ahorro o crédito, pero sí pueden administrar las ya existentes, aunque sus socios no deben realizar depósitos adicionales.

Más de 583 mil personas de 28 estados de la República Mexicana se ven en riesgo de perder el dinero que tienen invertido en alguna de las cajas de ahorro popular.