Jueves, 23 Noviembre, 2017

Expectativas empresariales suben a mejor nivel desde 2011

Elaboración BCR
            Elaboración BCR Elaboración BCR Elaboración BCR
Manuel Armenta | 13 Noviembre, 2017, 20:22

Seis de los diez indicadores de expectativas de la encuesta de percepción de los empresarios del interior del país del tercer trimestre de 2017 mejoraron con respecto al trimestre anterior y todos se ubicaron en el tramo optimista, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

De acuerdo a la encuesta mensual de Expectativas Macroeconómicas del ente emisor, las expectativas empresariales en la economía a tres meses subieron a 64 puntos en octubre, el punto más alto desde marzo de 2013.

De otro lado, entre los indicadores de la situación actual de las empresas regionales, destacó el indicador del nivel de ventas que subió de 57 puntos en el segundo trimestre a 61 puntos en el tercer trimestre.

En total, cuatro de siete indicadores que miden expectativas aumentaron con relación a setiembre, entre ellos se incluye la contratación de personal, con un alza muy pequeña aún (0.2 puntos).

Asimismo, las expectativas sobre el sector a tres y doce meses se mantuvieron en el tramo optimista y alcanzaron los 62 y 73 puntos, respectivamente.

258006En tanto, se registró un retroceso en los indicadores de expectativa del sector a 12 meses, la expectativa de la situación de la empresa a 3 meses y la expectativa de demanda de sus productos a 3 meses, que se ubicaron en 72.9, 63.3 y 62.6 puntos. En cuanto a las expectativas de contratación de personal y de la situación de las empresas a tres meses, estas subieron a 58 y 68 puntos, respectivamente.