Sábado, 16 Diciembre, 2017

'Paradise Papers': Marcial Maciel también utilizó paraísos fiscales para Legionarios de Cristo

Marcial Maciel ocultó dinero en las Bermudas según 'Paradise Papers' Marcial Maciel ocultó dinero en las Bermudas según 'Paradise Papers'
Eleena Tovar | 13 Noviembre, 2017, 22:22

Aaron Smith, portavoz de la oficina internacional de los Legionarios de Cristo, aseguró que ya no tienen sociedades en paraísos fiscales, luego de que la investigación Paradise Papers revelara que la congregación religiosa gestionó los ingresos de su servicio educativo en paraísos fiscales desde 1992 y que algunos casos siguen abiertos.

"Ya fueron cerradas", afirmó el sacerdote en entrevista para la agencia EFE, respecto a las sociedades detectadas en paraísos fiscales por la investigación internacional que difundió el diario L'Espresso en Italia.

Las investigaciones desde el Vaticano desde Maciel ante las acusaciones de abusos sexuales y uso de drogas terminan con la condena en 2006 del entonces papa Benedicto XVI, su alejamiento y la orden de una profunda revisión de la congregación.

Marcial Maciel, mexicano y fundador de la Legión, creó en Bermudas en 1992, la sociedad "The Society for Better Education" con la asesoría de Appleby y luego, en 1994, también con la asesoría de Appleby, se sumó la sociedad "International Volunteer Services", para "gestionar los millonarios ingresos de su imperio educativo".

La investigación de "Paradise Papers" y MCCI prueba que la empresa offshore coincide con la expansión educativa de los Legionarios de Cristo, cuyos ingresos son superiores a los 600 millones de dólares por año.

De acuerdo con el semanario L'Espresso, en los registros de Appleby en la red de paraísos fiscales aparece la dirección Vía Aurelia 677, Roma, donde se ubica la sede de la Dirección General de los Legionarios.

Se comprobó que Maciel, quien murió en 2008, cometió abusos sexuales contra seminaristas, tuvo varios hijos con diferentes mujeres y era consumidor habitual de drogas.

Sólo en 2010, cuando la congregación es intervenida y se nombra como gestor al cardenal Velasio de Paolis se liquida la segunda sociedad y se extingue el fondo de las Islas Vírgenes.

El esquema del traspaso monetario sólo era conocido por Maciel y ese círculo íntimo, quienes también eran los únicos con control sobre la red financiera: cualquier cuenta a nombre de "International Volunteer Services" tenía un máximo de tres personas autorizadas para hacer movimientos.

El portavoz de los Legionarios de Cristo dijo "que las dos sociedades fueron creadas por Maciel y permanecieron inactivas durante muchos años y fueron cerradas en 2006 y 2013 respectivamente".