Jueves, 23 Noviembre, 2017

Autoridades inauguran primer recorrido de buses eléctricos en la capital — Transantiago

[FOTOS] Así son los buses eléctricos que comienzan a operar este martes en el Transantiago Hoy comenzaron a operar los primeros buses eléctricos del Transantiago
Eleena Tovar | 14 Noviembre, 2017, 22:37

Este martes se inició el funcionamiento de los primeros buses 100 por ciento eléctrico de la flota del Transantiago, los que estarán disponibles en el recorrido 516 de Metbus, beneficiando a ocho comunas.

Cada máquina cuenta con asientos acolchados, aire acondicionado, internet wifi, cargador de celular USB y cabina de seguridad para los conductores.

Según trascendió, la implementación de estas máquinas eléctricas reduce los costos en un 70% con respecto a los buses convencionales, alcanzando un valor de $70 por kilómetro en comparación con los $300 de los diésel. Además, se sumarán otros 90 de atributos especiales, los que podrán ser de dos pisos, a gas u otras característica. Lo anterior, en el marco de mejoras en la calidad de transporte público en la capital, que incluye la entrada en operación de MetroTren Nos, la Línea 6 de Metro y la futura Línea 3 que se inaugurará el próximo año.

Según las autoridades presentes, entre las que se encontraban la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia; el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo y el Ministro (S) de Medio Ambiente, Jorge Canals, escogieron que estos buses fueran parte del servicio 516 ya que el recorrido tiene una topografía muy diversa y permitirá poner a prueba las diferentes condiciones del terreno, tales como las pendientes que se encuentran en Peñalolén y los múltiples lomos de toro en Pudahuel. "En 2018 tendremos 90 de estos buses circulando y seremos pioneros en Latinoamérica en materia de electromovilidad en el transporte público", agregó la ministra. "Nos jugamos por esta tecnología pensando en las personas y eso se refleja en las bases de licitación". Por lo tanto, la incorporación de estos buses eléctricos se convierte en una alternativa más limpia de transporte urbano.