Martes, 21 Noviembre, 2017

Belfon tiene que pedir perdón a los panameños — Popi' Varela

Más detalles‘No investigué a por Odebrecht, Belfon------------------ Belfon pide información del caso de Jaime Lasso en el MP Más detalles‘No investigué a por Odebrecht, Belfon------------------ Belfon pide información del caso de Jaime Lasso en el MP
Eleena Tovar | 14 Noviembre, 2017, 14:10

"Las personas naturales y jurídicas, así como las transacciones de las cuentas bancarias que forman parte de los expedientes arriba descritos corresponde [a] los mismos hechos investigados por la Fiscalía Especial Anticorrupción en el caso Odebrecht", recalca la nota de prensa de la PGN.

"No realizamos ninguna investigación respecto a Odebrecht, de manera que por lógica debo inferir que no investigamos al señor Lasso por este caso", aseguró la exprocuradora. Explica, en efecto, la existencia de dos sumarias: expediente 0303 abierto el 10 de diciembre de 2013, procedente de la UAF, que guarda relación con las alertas que se originaron de las cuentas de Michelle Lasso, Fundación Don James, Pacific Advisors Groups Ltd., Laris S. A., Jaime Lasso, Silvia del Castillo de Lasso, Astrid Jaramillo, BV Tech Group, expediente que se declaró improcedente con motivo de la información remitida por la UAF y ordenó el archivo del expediente.

En cuanto a la investigación relacionada con el expediente de la UAF, justificó su archivo alegando que la información aportada por esa entidad nunca fue "judicializada" por la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Añadió que Belfon, el 25 de abril de 2014, le dio entrada a otra denuncia contra Jaime Lasso, su hija Michelle, y Alberto Aristides Arosemena, cónsul de Kobe, Japón, por la presunta comisión de los delitos contra la Administración Pública, blanqueo de capitales, asociación ilícita para delinquir y encubrimiento. Los hechos denunciados se refieren a una publicación del Diario Las Américas de Miami, sobre el ingreso de fondos provenientes de las apuestas ilegales por internet en la campaña presidencial de Juan Carlos Varela en 2014.

El 27 de junio de 2014, cuando Varela ya había sido electo presidente, la entonces procuradora Ana Belfon dispuso abstenerse de ejercer acción penal dentro de la investigación y mantener el expediente en su despacho por sesenta días para que las partes presentaran sus objeciones.

El pasado 9 de noviembre, la fiscal anticorrupción de Panamá, Zuleyka Moore, durante una audiencia judicial desveló que André Rabello, exdirectivo de Odebrecht en el país, confesó haber pagado más de 80 millones de dólares a funcionarios y particulares panameños.

Entre lo señalados está Lasso y los 700.000 dólares de Odebrecht que recibió y donó al Partido Panameñista para la campaña de Varela por la Vicepresidencia en 2009.