Lunes, 18 Diciembre, 2017

Burzaco reconoció haber coimeado a Julio Grondona ya funcionarios K — FIFA-Gate

Manuel Burga en el piso 88% de limeños desaprueba su gestión Juicio en EE.UU.: Testigo acusa a Burga de recibir sobornos
Montrelle Montesinos | 14 Noviembre, 2017, 23:03

Se trata del primer juicio en Estados Unidos surgido de la investigación por corrupción en torno a la FIFA, el ente rector del futbol mundial.

El testimonio se conoció en el segundo día de juicio contra Juan Ángel Napout, expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol y la Conmebol; Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol; y José Maria Marin, quien lideraba la Confederación Brasileña de Fútbol.

Un detalle que es importante señalar es que tanto TyC como FOX Sports (una unidad de News Corp.) poseían en conjunto una compañía de marketing deportivo, denominada T&T Sports Marketing Ltd.

Y con la ayuda de empresas deportivas regionales y estadounidenses y bancos suizos que inventaban acuerdos de servicios falsos, la entonces cúpula de la Conmebol se embolsó durante años millones de dólares en sobornos a cambio de contratos, relató el martes en el juicio de corrupción de la FIFA un empresario deportivo argentino que hizo una fortuna hasta que se entregó a la justicia en noviembre de 2015. En aquel momento, ante la protesta de Burzaco como CEO de la empresa, Don Julio le respondió "que no tenía compromiso con Torneos porque ellos no habían pagado coima para ese torneo".

Por su parte, Napout, Burga y Marin siguen declarándose inocentes. El mecanismo era el siguiente, según el exCEO de Torneos: Grondona recibía el pago mayormente en efectivo, que llegaba desde una casa de cambio tras ser girado por T&T, aunque en ocasiones era enviado a Alhec Group, la "casa financiera de preferencia" de Grondona.

Por último, Burzaco también dejó una "perla" sobre qué sucedió cuando la AFA firmó el contrato con el estado argentino para el "Fútbol para Todos" que dejaba a Torneos sin los derechos.

Datista -joint venture entre Full Play, Traffic Brasil y TyC- también pagó a Grondona sobornos por contratos para partidos de la Copa América desde 2015 hasta 2023, afirmó. Burzaco confirmó que fueron los únicos funcionarios del Gobierno kirchnerista a los que le pagó coimas.

Un ejemplo claro de esto es que, a lo largo de 2006, Grondona recibió UDS 600.000 dólares al año, cantidad que aumentó más tarde a un millón e incluso llegó a USD 1,2 millones en 2012.

El ex CEO de Torneos aseguró que él mismo le pagó sobornos a Julio Grondona desde el año 2005 hasta su muerte en julio de 2014. Según Burzaco, Jim Ganley, ex CEO de Fox Sports, aprobó un desembolso de US$ 3,8 millones. A los tres -que están siendo juzgados esta semana en el Tribunal de Brooklyn de Pamela Chen- los acusó de recibir sobornos y los comprometió aún más.