Martes, 21 Noviembre, 2017

El "calvario" de una tripulación de Air France en Ezeiza

Tripulantes de Air France denuncian haber vivido un calvario en Buenos Aires El escándalo por un hombre que se masturbó en pleno vuelo llegó a Francia
Eleena Tovar | 14 Noviembre, 2017, 19:31

Intervino un juez federal.

Una mujer argentina, de 29 años, que viajaba de París a Buenos Aires con la empresa Air France, denunció que durante el vuelo sufrió un abuso sexual por parte de un pasajero francés.

El sindicato que representa a las azafatas publicó también una carta dirigida al ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, en la que rechaza la "forma aleatoria" con la que actuaron las autoridades argentinas.

De acuerdo con el relato de los medios, este pasajero estaba masturbándose, aunque este extremo no fue mencionado a la tripulación por la demandante.

La PSA puso en conocimiento de la denuncia al personal de la aerolínea francesa y dio intervención al juzgado federal de Lomas de Zamora, que resolvió citar de inmediato a la tripulación para que prestase declaración el mismo día y ordenó la detención del pasajero francés acusado de supuesto abuso, que fue alojado en dependencias de la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal.

Francia pidió explicaciones a Argentina sobre las condiciones en las que fueron retenidos para interrogatorio un grupo de tripulantes de la aerolínea Air France a su llegada a Buenos Aires, que un sindicato describió como "espantosas". Además, el magistrado dispuso tomarles declaración testimonial a los 14 tripulantes. Fue liberado al día siguiente, sin ser interrogado.

Según las fuentes, el tratamiento que el juez le dio al caso de Air France "fue exactamente el mismo" que en otros dos casos recientes en Buenos Aires, el de una colombiana que en un vuelo de Latam acusó a un pasajero argentino de masturbarse a su lado, y el de otra mujer que dijo haber sido manoseada en un vuelo de American Airlines. "Ni Latam ni American Airlines se quejaron ni hicieron ninguna presentación contra el procedimiento", dijo la fuente a La Nación. La secuencia se registró el 30 de octubre pero se conoció este lunes, luego de que el sindicato SNPNC denunciara que la tripulación vivió un "calvario" durante esa jornada.

Los tripulantes fueron "detenidos por la policía, interrogados en condiciones que violan los derechos fundamentales, acusados y algunos encarcelados antes de ser liberados sin explicaciones", afirmó SNPNC. Ahora, el Sindicato del Personal de Navegación francés denunció maltratos por parte de la policía y la Justicia argentina. El juez del caso, Federico Villena, explicó que "el protocolo indica que a la víctima hay que asistirla, cambiarla inmediatamente de asiento ante la más mínima sospecha de acoso". "No se emitió ningún cargo en su contra y pudieron regresar a Francia después de que Air France tuviera que cancelar su vuelo Buenos Aires-París del 1 de noviembre", agrega. Consultada por la AFP, la dirección de la Air France dijo estar "particularmente conmocionada" por los hechos que denunció el SNPNC y haber "pedido a las autoridades competentes que esclarezcan el asunto".