Martes, 21 Noviembre, 2017

El crecimiento del comercio de mercancías se moderará en el 4T17: OMC

Manuel Armenta | 14 Noviembre, 2017, 07:17

La actividad comercial en el mundo tendrá un crecimiento moderado en el cuarto cuatrimestre del 2017, según el más reciente Indicador de las Perspectivas del Comercio Mundial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El nivel de 102.2 registrado por el índice señala que la expansión comercial continuará por lo que respecta al volumen, aunque es posible que el ritmo de crecimiento se ralentice en relación con períodos anteriores del presente año, en que el comercio registró aumentos significativos.

Combinando una variedad de medidas relacionadas con el comercio, la OMCI proporciona una señal temprana de la dirección actual del comercio mundial y donde es probable que vaya en un futuro próximo. Los índices para el tráfico aéreo internacional de mercancía y contenedores en los puertos marítimos, a su vez también muestran una evolución favorable, si bien han perdido impulso, lo que apunta a una desaceleración de crecimiento, indica la OMC.

Los pedidos globales de exportación siguen estando por arriba de la tendencia, pero recientemente se movieron a la baja, lo que indica que el crecimiento comercial se moderará, aunque seguirá siendo bastante fuerte en los próximos meses, señaló la OMC. No obstante, el nivel de comercio de materias primas agrícolas permanece por debajo de la tendencia a medio plazo. Los resultados de hoy se ajustan a las previsiones actualizadas sobre el crecimiento del comercio mundial que la organización publicó el pasado 21 de septiembre, cuando auguró un avance del 3,6 % del comercio en 2017, después de un progreso mejor de lo esperado durante la primera mitad del ejercicio.