Sábado, 25 Noviembre, 2017

Estados excedieron gasto en Comunicación en 139%

Gobiernos estatales exceden gasto presupuestado en 2016 La administración de las entidades gastó 223 mil 726 millones extras a lo presupuestado en el ejercicio fiscal de 2016
Eleena Tovar | 14 Noviembre, 2017, 09:38

"Si los gobiernos estatales todavía utilizan dinero en efectivo como buena parte de su gasto, esas transacciones difícilmente son rastreables y auditables, por lo que se esperan muchos márgenes de discrecionalidad durante el próximo periodo electoral", anticipó Pardinas.

Con una calificación de 49.30 puntos porcentuales, Hidalgo ocupa el sitio 22 en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2017, el cual mide la armonización de la información sobre el ejercicio del gasto en las 32 entidades federativas y analiza la composición y variaciones del gasto a lo largo de los ejercicios fiscales 2015 y 2016.

"Los gobiernos estatales no solo no gastan en lo que nos dicen que van a gastar, sino que gastan más", señalaron en el estudio.

Según el Imco, las entidades que presentan el mayor nivel de cumplimiento son Tabasco con 86 por ciento, Campeche con 83 y Puebla con 81 por ciento; por el contrario, los de menor cumplimiento son el Estado de México con 38 por ciento, Baja California Sur con 25 y Guerrero con 14 por ciento.

Afirmó que en el caso del gasto destinado a infraestructura, los estados ejercieron 10 mil 606 millones de pesos, que implica 9.0 por ciento menos de lo presupuestado, y pese a que los gobiernos estatales aprobaron para este rubro 113 mil 777 millones de pesos, únicamente gastaron 103 mil 171 millones. Por sección, en su información presupuestaria (ingresos-egresos) obtuvieron 51.3 por ciento; su información contable (activos, pasivos y patrimonio) se ubicó en 71.3 por ciento; y por la información programática (destino de recursos programas, proyectos y actividades específicas) sacaron 40.2 por ciento.

Manuel Guadarrama, investigador del IMCO, indicó que "estos resultados revelan que los gobiernos estatales violan la Ley General de Contabilidad Gubernamental lanzada en 2008 al no reportar de forma armonizada y homologada su información sobre el gasto público".

"Los estados presentan un desorden financiero en cada uno de estos tipos de recursos".

La cantidad de ingresos adicionales de 2016 representan el 49% del saldo de la deuda pública estatal, que equivale a 515 mil 089 millones de pesos. "Lo anterior, refleja una mala planeación y falta de control de las finanzas públicas", refiere el documento.

Se detalló que los estados recaudaron 251,460 millones de pesos adicionales.

Nuevo León, ejerció 91% menos de lo presupuestado, ya que estimó 788 mdp y gastó sólo 72 mdp.

El director del IMCO, hizo un llamado a los estados a cumplir la Ley General de Contabilidad Gubernamental publicando en tiempo y forma; pidió un verdadero contrapeso de los Congresos, así como dejar de gastar más de lo aprobado; establecer criterios de distribución de los ingresos excedentes; e impulsar auditorías en tiempo real para detectar anomalías al momento.

Finalmente el IMCO refiere que no valida la información financiera reportada por las entidades federativas. Aunque en el caso de Veracruz se establece que la información financiera carece de veracidad.