Martes, 21 Noviembre, 2017

Grupo de 15.000 científicos lanzan segunda advertencia a la humanidad

Grupo de 15.000 científicos lanzan segunda advertencia a la humanidad Científicos se movilizan por la protección del medio ambiente
Ramiro Mantilla | 14 Noviembre, 2017, 15:53

Más de 15 mil científicos lanzan segundo aviso a la humanidad para advertir sobre los daños severos que ocasionarán un "irremediablemente mutilado" planeta por las tendencias negativas en materia ambiental.

Esta amenaza se ha incrementado desde 1992, año en que 1.700 científicos firmaron una "Advertencia de científicos del mundo a la humanidad", publicada por la Unión de Científicos Preocupados.

"La humanidad no está tomando las medidas urgentes necesarias para salvaguardar nuestra biosfera en peligro".

El informe, el primero desde 1992 (fecha del último pronunciamiento de científicos en este sentido), resalta que, salvo la estabilización de la capa de ozono, las cosas parecen estar peor: el crecimiento de la población se mantiene, sobre todo en las zonas más pobres, lo que generará más problemas en el abastecimiento de agua potable, cuya disponibilidad, desde 1992, ha disminuido en alrededor de un cuarto.

En la mismo escrito, los expertos describen 13 áreas en la que los gobiernos y ciudadanos deben trabajar, algunas de ellas son; tener más reservas marinas y terrestres, reforzar legislaciones contra la caza furtiva, restringir el comercio de vida silvestre, ampliar la planificación familiar, promover un programa dietético basado en vegetales y adoptar medidas en masivo para usar energías renovables y tecnologías verdes.

"Algunas personas podrían sentirse tentadas a descartar esta evidencia y pensar que solo estamos siendo alarmistas". Quienes firmaron esta segunda advertencia no sólo están dando una falsa alarma.

Antes al contrario, "están reconociendo las señales obvias de que vamos por un camino insostenible -agregó-". Con todo, según Ripple, hay algunos avances: muchos países han renunciado a los productos químicos que dañan la capa de ozono, las energías renovables están creciendo y en las regiones en las que se invierte en la formación de niñas y mujeres disminuyen las tasas de nacimientos.

Por otro lado, la investigación apunta a las crecientes emisiones de dióxido de carbono, que han aumentado en un 62 por ciento a nivel mundial, como responsables del cambio climático.

La Alianza de Científicos Mundiales también destaca el aumento del 35 % de la población humana, mientras se da una reducción colectiva del 29 % en el número de mamíferos, reptiles, anfibios, aves y peces.